Políticas de la editorial

Enfoque y alcance

GeoGraphos es una revista digital de geografía y ciencias sociales (http://web.ua.es/revista-geographos-giecryal) editada por el Grupo Interdisciplinario de Estudios Críticos y de América Latina (GIECRYAL) de la Universidad de Alicante (Alicante, España) que sólo se difunde a través de Internet y cuyo objetivo principal es estimular la investigación geográfica y social, el debate y la contraposición de ideas entre los estudiantes de la Universidad de Alicante y los de otros centros de educación superior de España, Europa y América Latina. De ahí que los contenidos de esta publicación estén dirigidos a los colectivos españoles, latinoamericanos y europeos de geógrafos y científicos sociales.

Se publicarán tantos artículos como sean presentados por los alumnos, siempre que superen la revisión del consejo de redacción y la evaluación anónima de dos miembros del consejo asesor y de evaluación. En cada trabajo publicado se dejará constancia de las fechas de recepción, de devolución para su corrección, si es el caso, y de aceptación del artículo, aunque la fecha oficial de publicación será la del momento de su aceptación definitiva. Asimismo, con posterioridad, los artículos publicados siempre se harán constar en el Repositorio Institucional de la Universidad de Alicante (RUA) con el fin de que consigan una mayor difusión nacional e internacional. Del mismo modo, y con idéntica intención, se incluye una sección de hemeroteca en la que se hará constar cualquier referencia a la revista o a los artículos publicados en ella que aparezca en los medios de comunicación escritos y en Internet.

Esta iniciativa editorial se enmarca, como no podría ser de otra forma, en las nuevas necesidades y exigencias derivadas del proceso de Bolonia y el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y de la consiguiente implantación de los nuevos grados en la enseñanza universitaria española, pues ahora que se aboga por disminuir el peso y el valor de las clases presenciales y por fomentar el autoaprendizaje del alumnado, la curiosidad científica, la búsqueda de su propia información y la elaboración de trabajos tutelados, tal vez sea el momento oportuno para crear una revista donde se recojan y difundan sus esfuerzos, es decir, las monografías, reflexiones, opiniones y críticas que los estudiantes estarán obligados a realizar y que les ayudará a familiarizarse con la investigación básica y aplicada.

Las normas de publicación de GeoGraphos y los criterios de evaluación deberán servir para que los alumnos se habitúen a observar y razonar sobre los fenómenos geográficos y sociales, plantear preguntas y problemas, formular hipótesis, adoptar un marco teórico de referencia, utilizar una metodología óptima, elegir un enfoque adecuado y, en definitiva, estructurar con coherencia, rigor y sentido crítico, tanto en la forma como en el fondo, un trabajo de investigación que luego podrá ser publicado y difundido entre los estudiantes universitarios de los centros españoles, europeos y latinoamericanos.

 

Políticas de sección

Artículos

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares
 

Proceso de evaluación por pares

Los artículos enviados a GeoGraphos se someterán a un proceso editorial desarrollado en varias fases. Serán revisados, en primer lugar, por el director, el secretario o cualquier miembro del consejo de redacción de la revista, normalmente aquel más afín con el tema tratado. Después, se evaluarán bajo la modalidad de doble ciego, lo que garantiza la confidencialidad y el anonimato tanto de los autores como de los evaluadores. El original se enviará a dos evaluadores de forma anónima elegidos entre los investigadores del consejo asesor con mayor afinidad temática. En el caso de que las opiniones de estos dos evaluadores anónimos sean discrepantes en cuanto a la pertinencia de publicar o no el artículo, se remitirá a una tercera persona. Por supuesto, este protocolo no impide que se recurra a otros evaluadores ajenos al consejo asesor cuando la cuestión estudiada en el artículo así lo aconseje.

Los evaluadores pueden aceptar la publicación de un artículo sin reservas o bien rechazarlo, pero también pueden recomendar que se realicen determinadas modificaciones en el mismo. En este caso, la revista remitirá de nuevo el artículo a su autor para que las efectúe. En cada artículo publicado se harán constar de manera expresa las fechas de recepción del original, de devolución para su corrección, si es el caso, y de aceptación definitiva. Los artículos rechazados en cualquiera de las fases de evaluación no serán devueltos a sus autores y se procederá a su destrucción.

 

Frecuencia de publicación

Esta revista internacional tiene periodicidad anual.

 

Política de acceso abierto

Esta revista provee un acceso libre inmediato y sin restricciones a su contenido bajo el principio de hacer disponible de forma gratuita la investigación, lo que contribuye a un intercambio de conocimiento global.

 

Archivar

Esta revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un sistema de archivo distribuido entre bibliotecas colaboradoras, a las que permite crear archivos permanentes de la revista con fines de conservación y restauración. Más...

 

Responsabilidad y aceptación por parte de los autores

Las opiniones vertidas en los artículos publicados en GeoGraphos son de exclusiva responsabilidad de sus autores. La presentación de un original en la revista GeoGraphos implica la aceptación de todas estas normas por parte del autor.

 

Declaración ética y de buenas prácticas

El equipo editorial de la revista digital GeoGraphos está comprometido con la comunidad científica para garantizar la ética y la calidad de los artículos publicados. La publicación toma como referencia el Código de Conducta y Buenas Prácticas que el Comité de Ética en Publicaciones (COPE) define para editores de revistas científicas.
En cumplimiento de estas buenas prácticas, los artículos son evaluados por pares externos anónimos con criterios basados exclusivamente en la relevancia científica, originalidad, claridad y pertinencia de los textos presentados por sus autores. En todo momento se garantiza la confidencialidad del proceso de evaluación y el anonimato de los evaluadores y de los autores, el contenido evaluado, el informe razonado emitido por los evaluadores y cualquier otra comunicación emitida por el Consejo de Redacción o el Consejo Asesor de la revista. Del mismo modo, se mantendrá la confidencialidad ante posibles quejas, reclamaciones o aclaraciones que los autores deseen formular al equipo editorial o a los evaluadores anónimos.

La revista electrónica GeoGraphos declara su compromiso por el respeto e integridad de los artículos publicados. Por este motivo, el plagio está estrictamente prohibido y los textos que se identifiquen como plagio o sus contenidos sean fraudulentos, serán eliminados del proceso de evaluación. Al aceptar los términos y condiciones expresados, los autores han de garantizar que los artículos y los materiales asociados a los mismos son originales y no infringen los derechos de autor. Los autores deben justificar también que, en el caso de una autoría compartida, hubo un consenso pleno de todos los autores afectados y que el artículo propuesto no ha sido presentado ni publicado con anterioridad en otro medio de difusión.

 

Estadísticas

Para poder ver las estadísticas pinche aquí.