La comunicación pedagógica y su influencia en el proceso de enseñanza aprendizaje de la lengua española: principales problemas en los estudiantes de la carrera de Educación Primaria en Las Tunas (Cuba)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.14198/GEOGRA2016.7.86

Palabras clave:

Comunicación, Comunicación pedagógica, Educación primaria, Habilidades de la lengua materna

Resumen

El desarrollo de la comunicación pedagógica en los estudiantes, es uno de los objetivos principales del Modelo del profesional, sin embargo, existen dificultades para desarrollar las habilidades necesarias de este componente de la Lengua Materna, desde todas las asignaturas del currículo. Para contribuir a su solución se propone el tratamiento de habilidades comunicativas dirigidas al tratamiento de la comunicación pedagógica en los estudiantes de 1er año de la carrera de Educación Primaria, que tiene como sustento: principios y categorías filosóficas, sociológicas, psicológicas, pedagógicas y exigencias didácticas para el maestro. Una de las tareas más importantes es la de sistematizar los contenidos lingüísticos, que bien dirigidos contribuyen notablemente al desarrollo de conocimientos y a la formación del pensamiento de una comunicación eficiente de los estudiantes, es decir, a que hablen y escriban correctamente, incluyendo sus experiencias de comunicación a partir de acciones visuales, relacionadas con la televisión, el video, la percepción de las obras artísticas, entre otras. La Lengua Española, como medio de comunicación y como vía de apropiación del conocimiento; afirma, además, que todos los docentes con independencia de las asignaturas que impartan tienen que ocuparse de que sus estudiantes hablen y escriban con sentido de corrección.

Citas

BARRANQUERO, C. A. Progresos y regresiones. Libertad de expresión y vigencia de la teoría crítica de la comunicación en España. Málaga: Universidad de Málaga, 1990. 103 p.

FERNÁNDEZ, G. M. Comunicación Educativa. La Habana: Pueblo y Educación, 2001 64 p.

FERRER, M. A. Periodismo científico y desarrollo: una mirada desde América Latina. Tesis doctoral. 2002.

FREIRE, P. ¿Extensión o comunicación? La concientización en el medio rural. México DF: Siglo XXI Editores, 1981, p. 77-78.

FLORES, F. R. La Aventura de la Vida. Guía para el profesor. Red Iberoamericana. La Aventura de la Vida para la Educación sobre Drogas, 2000. 234 p.

GONZÁLEZ, C. V. Teoría y Práctica de los Medios de Enseñanza. La Habana: Pueblo y Educación, 1986. 345 p.

GONZÁLEZ, R, F. Comunicación, personalidad y desarrollo. La Habana: Pueblo y Educación, 1995, p. 18-23.

GONZÁLEZ, F. R. La comunicación oral en las clases: algunas ideas de Martí. Revista Educación, 1984, nº 53, abril –junio, p. 19-23.

ISLAS, R. O. La era McLuhan, parteaguas teórico en las ciencias de la comunicación. Revista Mexicana de Comunicación, 2006. 456 p.

MARTÍNEZ, T. J. Comunicación grupal para la promoción de valores. Tecnología y Comunicación Educativa, 1994, año 9, nº 23, abril-junio, p. 25-30.

ORTÍZ, T. E. Pedagogía 99. ¿Cómo desarrollar la competencia comunicativa del maestro? (Curso 3). La Habana: Ministerio de Educación, 1999. 89 p.

OLIVAR, Z. A. Fundamentos teóricos de la comunicación. Monografías.com., 2006. 237 p.

ROBAS, D. E. La Comunicación Pedagógica: Un problema actual en la formación integral del educando. Revista Electrónica EduSol, 2003. 45 p.

RODAS, A. J. Escritura y comunicación social: historia de la comunicación escrita: definición multidisciplinar de una nueva asignatura. Sevilla: Alfar, 1996. 98 p.

VIGOTSKY, L. S. Pensamiento y Lenguaje. La Habana: Pueblo y Educación, 1980. 150 p.

Descargas

Estadísticas

Estadísticas en RUA

Publicado

16-10-2016

Cómo citar

Vargas Téllez, I., Fernández Noguel, M., & Bauza Barreda, B. M. (2016). La comunicación pedagógica y su influencia en el proceso de enseñanza aprendizaje de la lengua española: principales problemas en los estudiantes de la carrera de Educación Primaria en Las Tunas (Cuba). GeoGraphos, 7, 132–146. https://doi.org/10.14198/GEOGRA2016.7.86

Número

Sección

Miscelánea