El desarrollo en la actual situación social. Un paradigma vigente ¿Alternativas teórico-académicas pasivas?

Autores/as

  • Jacob Guzmán Zacatula Doctorando en Economía Política del Desarrollo en el Centro de Estudios del Desarrollo Económico y Social (CEDES) Benemérita Universidad Autónoma de Puebla-BUAP, México
  • Mariana Acevedo González Maestrante en Desarrollo Económico y Cooperación Internacional. Centro de Estudios del Desarrollo Económico y Social (CEDES). Benemérita Universidad Autónoma de Puebla-BUAP, México
  • Mónica Raquel Cruz Ramos Doctoranda en Economía Política del Desarrollo en el Centro de Estudios del Desarrollo Económico y Social (CEDES). Benemérita Universidad Autónoma de Puebla-BUAP, México

DOI:

https://doi.org/10.14198/GEOGRA2019.10.114

Palabras clave:

Desarrollo, Realidad, Alternativas, Teoría-práctica

Resumen

Opiniones encontradas y críticas concienzudas son la antesala que distintos autores muestran respecto el tema del paradigma del Desarrollo; algunos defienden la tesis de que el Desarrollo es un tema y una política muerta y en desuso, otros, sostienen que el Desarrollo aún permea el imaginario social y empuja acciones en su nombre. Ambas posturas hacen de la premisa desarrollista un tema actual para la academia, lo que refleja aun su vigencia para análisis afines o críticos, por el otro, el comportamiento de la realidad, esa que siempre nos alecciona y que la mayoría de las veces entona notas diferentes a las de la academia, manifiesta que el Desarrollo, continúa cautivando los sueños de los pueblos del mundo. Sea por influencia teórica o empírica, la verdad incómoda revela que el Desarrollo impuesto, es un objetivo irracional comprobado y, en este punto, las alternativas de/al Desarrollo de carácter teórico-académicas, han abonado para esta sentencia irrefutable, lo hacen transmitiendo y difundiendo que otras formas de relaciones sociales entre humanos y humanos-naturaleza son tan posibles como viables, sin embargo, las transformaciones sociales por las que pugnan no terminan de efectuarse. El supuesto entre la teoría y la práctica, es una pasividad.

Citas

ACOSTA, A. & GUDYNAS, E. El buen vivir o la disolución de la idea del progreso. En M. ROJAS (Coord.). La medición del progreso y del bienestar. Propuestas desde América Latina. [En línea]. Distrito Federal, México: Foro consultivo, científico y tecnológico, AC., 2011, pp. 103-110. Disponible en: http://foroconsultivo.org.mx/libros_editados/midiendo_el_progreso_2011_esp.pdf [Consulta: 25 de mayo de 2018].

ACOSTA, A., GUDYNAS, E., ÁLVAREZ, F. y MACAS, L. Diferentes vertientes para un nuevo paradigma de desarrollo. En A. ACOSTA, F. ÁLVAREZ, A. ARIAS, F. CANELOS, E. GUDYNAS, L. HINOJOSA, J. TONELLO & L. MACAS (Coord.). Debates sobre cooperación y modelos de desarrollo. Perspectivas desde la Sociedad Civil en el Ecuador. Quito: Centro de Investigaciones Ciudad, 2011, pp. 47-117.

AGUINAGA, M. Pensar desde el feminismo: Críticas y alternativas al desarrollo. En M. LANG, D. MOKRANI y A. SANTILLANA (Dir.). Más allá del Desarrollo. Quito: Fundación Rosa Luxemburg, Abya Yala, 2011.

AMIN, S. La desconexión hacia un sistema mundial policéntrico. Madrid: IEPALA, 1988.

BOISIER, S. Desarrollo (local): De qué estamos hablando? En A. VÁZQUEZ BARQUERO y O. MADOERY (Coord.). Transformaciones Globales, Instituciones y Políticas de Desarrollo Local. España: Editorial Homo Sapiens, 2011.

BONI ARISTIZABAL, A., CALABUIG TORMO, C., CUESTA FERNÁNDEZ, I., De Los LLANOS GÓMEZ-TORRES, M., LOZANO AGUILAR, J., MONZÓ BALBUENA, J. et al. Cuadernos de Cooperación para el Desarrollo. La Cooperación Internacional para el Desarrollo. Valencia: Universidad Politècnica de València, 2010.

CONTRERAS SOTO, R., RUIZ RUEDA, H. & MOLINA SÁNCHEZ, R. Ejes de crítica y reflexión en torno a la cultura y al desarrollo. México DF: Pearson Educación, 2015.

CORAGGIO, J. L. Universidad y Desarrollo Local: Aprendizajes y desafíos. Acerca de algunas relaciones entre la Teoría y la Práctica del Desarrollo Local. Buenos Aires: UNGS-PROMETEO, 2006.

De SOUSA SANTOS, B., TORRES-RIVAS, E., MIRÓ, C. y ALTAMIRANO, C. Interrogando al pensamiento crítico latinoamericano. Cuadernos del pensamiento crítico latinoamericano. [En línea]. Buenos Aires: CLACSO, septiembre 2011, nº 46, año 4. Disponible en: http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/se/20120510114948/cuadernos46.pdf [Consulta: 14 de octubre de 2017].

De SOUSA SANTOS, B. La sociología de las Ausencias y la Sociología de las Emergencias: Para una ecología de saberes. Renovar la teoría crítica y reinventar la emancipación social (encuentros en Buenos Aires). [En línea]. Buenos Aires: CLACSO, 2006, pp. 13-41. Disponible en: http://biblioteca.clacso.edu.ar/colecciones/saladelectura/index.php?a=q&r=1&hs=1&t=0&q=Boaventura+de+Sousa+Santos&j=dl&c=general&fqf=AU&Submit=buscar+en+CLACSO http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/coediciones/20100825032342/critica.pdff [Consulta: 15 de abril de 2018].

DALLANEGRA PEDRAZA, L. Reformulación del orden mundial: El fin de una macroetapa. Buenos Aires: Luis Dallanegra, 2003.

DUSSEL, E. El encubrimiento del otro: Hacia el origen del mito de la modernidad. La Paz: UMSA, 1994.

ECHEVERRÍA, B. Crisis Civilizatoria. Quito: Entrepueblos, 2010.

ESCOBAR, A. Más allá del Desarrollo: Posdesarrollo y transiciones hacia el pluriverso. Antropología, Globalización y Prácticas Etnográficas, Revista de Antropología Social, [En línea]. Madrid 2012, vol. 21, pp. 23-62. Disponible en: https://doi.org/10.5209/rev_RASO.2012.v21.40049

ESCOBAR, A. Más allá del Tercer Mundo: Globalización y Diferencia. Bogotá: Instituto Colombiano de Antropología e Historia ICANH y Universidad del Cauca, 2005.

ESTEVA. G. Más allá del desarrollo: La buena vida. La agonía de un mito: Cómo reformular el ¿"desarrollo"?, Revista América Latina en Movimiento. [En línea]. Quito: junio 2009, nº 445, pp. 1-5. Disponible en: http://www.alainet.org/es/revistas/445 http://www.alainet.org/sites/default/files/alai445w.pdf [Consulta: 16 de junio de 2018].

FROMM, E. Sobre la desobediencia y otros ensayos. Buenos Aires: Editorial PAIDOS, 1984.

FURTADO, C. El desarrollo económico, un mito. México: Siglo XXI, 1984.

GRÜNER, E. Los avatares del pensamiento crítico, hoy por hoy. Cuadernos del pensamiento crítico latinoamericano. [En línea]. Buenos Aires. CLACSO octubre 2011, nº 47, año 4. Disponible en: http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/se/20120510120925/cuadernos47.pdf [Consulta: 18 de mayo de 2018].

GUDYNAS, E. El día después del desarrollo. La agonía de un mito: Cómo reformular el ¿"desarrollo"?, Revista América Latina en Movimiento. [En línea]. Quito: junio 2009, nº 445, pp. 31-33. Disponible en: http://www.alainet.org/sites/default/files/alai445w.pdf http://www.alainet.org/es/revistas/445 [Consulta: 18 de mayo de 2018].

GUDYNAS, E. Debates sobre el desarrollo y sus alternativas en América Latina: Una breve guía heterodoxa. En M. LANG, D. MOKRANI y A. SANTILLANA (Dir.). Más allá del Desarrollo. Quito: Fundación Rosa Luxemburg, Abya Yala, 2011, pp. 21-53.

HARVEY, D. El nuevo imperialismo. Madrid: Akal, 2004.

LANDER, E. Ciencias Sociales: Saberes coloniales y eurocéntricos. En E. LANDER (Dir.). La colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales, perspectivas latinoamericanas. Buenos Aires: CLACSO, 2000, pp. 11-37.

LATOUCHE, S. Sobrevivir al desarrollo. De la descolonización del imaginario económico a la construcción de una sociedad alternativa. Barcelona: ICARIA, 2007.

LEFF, E. Imaginarios Sociales y Sustentabilidad. Medio ambiente y diálogos de saberes, Revista electrónica de ciencias sociales: Cultura y representaciones sociales. Un espacio para el diálogo transdisciplinario. [En línea]. Distrito Federal, Universidad Nacional Autónoma de México, vol. 5, nº 9, 2010, pp. 42-116. Disponible en: http://www.culturayrs.org.mx/index.php/CRS/issue/view/45/showToc http://www.culturayrs.org.mx/index.php/CRS/article/view/457/457 [Consulta: 22 de mayo de 2018].

MALO, M. Prólogo. En A. CONTI, M. MALO, C. MORINI y F. P. GIGI ROGGERO (Coord.). Colectivo Situaciones, Pantera Rosa (Barcelona), Colectivo Sin Ticket (Bruselas). Nociones comunes, experiencias y ensayos entre investigación y militancia. Madrid: Editorial Traficante de Sueños, Útiles, 2004, pp. 13-40.

MAX-NEEF, M. Desarrollo a escala humana, conceptos, aplicaciones y algunas reflexiones. Barcelona: ICARIA, 1994.

OLIVARES ALONSO, E. Universidades de América Latina demandan que la educación superior se considere estratégica. Sociedad, periódico la jornada. [En línea] México DF. 24 de abril de 2017. Pag. 32. Disponible en http://www.jornada.com.mx/2017/04/24/sociedad/032n1soc [Consulta: 4 de junio de 2018].

PÉREZ, A. Crisis multidimensional y sostenibilidad de la vida. El impacto de la crisis en la desigualdad de género, En Revista Investigaciones Feministas. [En línea]. Madrid: 2011, vol. 2, pp. 29-53. Disponible en: https://revistas.ucm.es/index.php/INFE/issue/view/2224/showToc [Consulta: 18 de mayo de 2018].

QUIJANO, A. Colonialidad del poder, Eurocentrismo y América Latina. En E. LANDER (Dir.). La colonialidad del saber: Eurocentrismo y Ciencias Sociales, perspectivas latinoamericanas. Buenos Aires: CLACSO, 2000, pp. 201-242.

QUIJANO, Aníbal. El fantasma del desarrollo en América Latina. Revista del CESLA. [En línea] Centro de Estudios latinoamericanos, Universidad de Varsovia: 13 de noviembre 2000, n°. 1, pp. 38-55. Disponible en: http://www.revistadelcesla.com/index.php/revistadelcesla/issue/view/20 http://www.revistadelcesla.com/index.php/revistadelcesla/article/view/369/365 [Consulta: 23 de junio de 2018].

RITS, Gilbert. El Desarrollo: Historia de una creencia occidental. Madrid: Catarata, 2002.

SACHS, W. (Ed.). Diccionario del desarrollo. Una guía del conocimiento como poder. Lima: PRATEC, 1996.

SOSA ELÍZAGA, R. Pensar con cabeza propia. Educación y Pensamiento Crítico en América Latina. Cuadernos del Pensamiento Crítico Latinoamericano. [En línea]. Buenos Aires: CLACSO, noviembre 2011, n° 48, año 4. Disponible en: http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/se/20120510121552/cuadernos48.pdf [Consulta: 24 de mayo de 2018].

TORTOSA, J. M. Maldesarrollo inestable: Un diagnóstico. Revista Actuel Marx/Intervenciones. [En línea]. Santiago de Chile, 2009, n°. 7, pp. 121-138. Disponible en: http://www.actuelmarxint.cl/actuel-marx-no-7/ http://www.actuelmarxint.cl/revista/numero20/07.%20Tortosa,%20Jose%20Maria.%20Maldesarr%20ollo%20inestable.%20Un%20diagno%CC%81stico.pdf [Consulta: 11 de abril de 2018].

VALCÁRCEL, M. Génesis y evolución del concepto y enfoques sobre el Desarrollo. Documento de investigación. Pontificia Universidad Católica del Perú. Departamento de Ciencias Sociales. Lima, junio 2006.

WEBER, G. (Coord.). En la búsqueda de nuevos conceptos de desarrollo. Consideraciones sobre un panorama difícil. En A. ACOSTA, F. ÁLVAREZ, A. ARIAS, F. CANELOS, E. GUDYNAS, L. HINOJOSA, J. TONELLO y L. MACAS (Coord.). Debates sobre cooperación y modelos de desarrollo. Perspectivas desde la Sociedad Civil en el Ecuador. Quito: Centro de Investigaciones Ciudad, 2011, pp. 7-19.

WEBER, G. (Coord.). La sociedad civil y el debate sobre la eficacia de la ayuda y el desarrollo. En A. ACOSTA, F. ÁLVAREZ, A. ARIAS, F. CANELOS, E. GUDYNAS, L. HINOJOSA, J. TONELLO y L. MACAS (Coord.). Debates sobre cooperación y modelos de desarrollo. Perspectivas desde la Sociedad Civil en el Ecuador. Quito: Centro de Investigaciones Ciudad, 2011, pp. 21-45.

WHITMAN ROSTOW, W. Las etapas del crecimiento económico. Un manifiesto no comunista. México: Fondo de Cultura Económica, 1960/1974.

ZIBECHI, R. Autonomías y emancipaciones, América Latina en Movimiento. Lima. Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Fondo editorial de la Facultad de Ciencias Sociales, 2007.

Descargas

Estadísticas

Estadísticas en RUA

Publicado

15-12-2019

Cómo citar

Guzmán Zacatula, J., Acevedo González, M., & Cruz Ramos, M. R. (2019). El desarrollo en la actual situación social. Un paradigma vigente ¿Alternativas teórico-académicas pasivas?. GeoGraphos, 10, 59–83. https://doi.org/10.14198/GEOGRA2019.10.114

Número

Sección

Miscelánea