La construcción de pensamiento crítico en el aula de geografía escolar

Autores/as

  • Diego García Ríos Maestrando en Práctica Docente Universidad Nacional de Rosario, Mar del Plata, Argentina

DOI:

https://doi.org/10.14198/GEOGRA2019.10.118

Palabras clave:

Pensamiento crítico, Geografía crítica, Práctica docente

Resumen

Hace algunas décadas que, desde lo retórico, uno de los objetivos más importantes que persigue la tarea educativa, tanto en la literatura científica como en las políticas públicas y las planificaciones de los profesores, es la de formar ciudadanos en la escuela que desarrollen capacidad crítica. Sin embargo, son escasas las situaciones en las que se explica qué es el pensamiento crítico, donde se indague en sus finalidades, límites y sus formas de construcción y aprehensión. La geografía, al ser una ciencia social, recoge esta responsabilidad y apela a este propósito formativo de manera permanente, pero muy pocas veces se profundiza en las estrategias didácticas que llevan a su consecución en el aula. En este artículo se realiza un trabajo de indagación teórico-práctica sobre la crítica en la geografía escolar para generar una base sobre la cual se representen las diferentes formas que puede adoptar la crítica en tanto construcción pedagógica.

Citas

APPLE, Michael. Educación y poder. Barcelona: Paidós, 1997.

AUSUBEL, David. Adquisición y retención del conocimiento. Una perspectiva cognitiva. Barcelona: Paidós, 2002.

BALAGUER MORA, Pedro. Geografía crítica y pensamiento crítico. 2018, Actualidades Pedagógicas, pp. 73-95. https://doi.org/10.19052/ap.5232

BARBIER, Jean. L'analyse des pratiques : questions concep-tuelles. [aut. libro] C. et Fablet, D. (eds.) Blanchard-Laville. L'analyse des pratiques professionnelles. Paris: L'Harmattan, 2000, pp. 35-58.

BENEJAM, Pilar y PAGÈS, Joan. Enseñar y aprender Ciencias Sociales, Geografía e Historia en la educación secundaria. Barcelona: ICE/Horsori, 1997.

BLANCO, Jorge. Espacio y territorio: elementos teórico-conceptuales implicados en el análisis geográfico. [aut. libro] María Victoria Fernández Caso y Raquel Gurevich. Geografía: Nuevos temas, nuevas preguntas. Un temario para su enseñanza. Buenos Aires: Biblos, 2007, pp. 37-66.

BOURDIEU, Pierre. Razones prácticas Sobre la teoría de la acción. Barcelona: Anagrama, 1997.

CAGGIANO, Sergio y GRIMSON, Alejandro. Antología del pensamiento crítico argentina contemporáneo. Buenos Aires: CLACSO, 2005.

CARR, Wilfred. Una teoría para la educación. Hacia una investigación educativa crítica. Madrid: Morata, 2002.

CARR, Wilfred y KEMMIS, Stephen. Teoría crítica de la enseñanza. La investigaciónacción en la formación del profesorado. Barcelona: Martínez Roca, 1998.

CONTRERAS DOMINGO, José. Enseñanza, currículum y profesorado. Madrid: Akal, 1994.

DAVINI, María Cristina. La formación docente en cuestión: política y pedagogía. Buenos Aires: Paidós, 2008.

DAVINI, María Cristina. La formación en la práctica docente. Buenos Aires: Paidós, 2015.

EISNER, Eisner. Cognición y currículum: una visión nueva. Buenos Aires: Amorrortu, 1998.

ENNIS, Robert. The nature of critical thinking: An outline of critical thinking. Cambridge, 2011. Presentation at the Sixth International Conference on Thinking at MIT.

ENNIS, Robert. A logical basis for measuring critical thinking skills. 1985, Educational Leadership, pp. 44-48.

FENSTERMACHER, Gary. Tres aspectos de la filosofía de la investigación sobre la enseñanza. [aut. libro] M. (comp) Wittrock. La investigación de la enseñanza. Barcelona: Paidós, 1989.

FERNÁNDEZ CASO, María y GUREVICH, Raquel. Geografía: nuevos temas, nuevas preguntas. Un temario para su enseñanza. Buenos Aires: Biblos, 2007

FRIGERIO, Graciela y DIKER, Gabriela. Educar: ese acto político. Buenos Aires: Del estante, 2005.

GIMENO SACRISTÁN, José. Explicación, norma y utopía en las ciencias de la educación. En: Epistemología y educación. Salamanca: Sígueme, 1978.

GIROUX, Henry. Los profesores como intelectuales. Hacia una pedagogía crítica del aprendizaje. Barcelona: Paidós, 1997.

GIROUX, Henry. Pedagogía y política de la esperanza: teoría, cultura y enseñanza, una antología crítica. Buenos Aires: Amorrortu, 2003.

GIROUX, Henry. Teoría y resistencia en educación. México: Siglo XXI editores, 2004.

GOULDNER, Alvin. La dialéctica de la ideología y la tecnología. Madrid: Alianza, 1978.

GUREVICH, Raquel. Sociedades y territorios en tiempos contemporáneos. Una introducción a la enseñanza de la Geografía. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, 2005.

HARVEY, David. Marx y la ciudad. [entrev.] Cécile Gintrac, Philippe Mangeot y Nicolas Vieillescazes Dominique Dupart. 28 de Abril de 2012.

HERNÁNDEZ, Ana María. El taller como dispositivo de formación y de socialización de las prácticas. [aut. libro] Liliana Sanjurjo. Los dispositivos para la formación en las prácticas profesionales. Rosario: Homo sapiens, 2009, pp. 71-106.

HOLLMAN, Verónica. La geografía crítica y la subcultura escolar: una interpretación de la mirada del profesor. Buenos Aires: FLACSO., 2006.

HUERGO, Jorge. Hacia una crítica de las prácticas dominantes. La Plata: s.n., 2010.

KURFISS, Joanne Gainen. Critical Thinking: Theory, Research, Practice, and. Possibilities. 1988, ASHE-ERIC Higher Education Report No. 2.

LACOSTE, Yves. La Geografía: un arma para la guerra. Madrid: Anagrama, 1990.

LIPMAN, Matthew. Pensamiento complejo y educación. Madrid: De la Torre, 1998.

LITWIN, Edith. El oficio de enseñar. Condiciones y contextos. Buenos Aires: Paidós, 2008.

LÓPEZ AYMES, Gabriela. Pensamiento crítico en el aula. 2012, Docencia e investigación, pp. 41-60.

MARTÍN SÁNCHEZ, Miguel, y otros. Habilidades y estrategias para el desarrollo del pensamiento crítico. 2017, Revista de Educación, pp. 21-40.

MCLAREN, Peter. La vida en las escuelas. México: Siglo XXI, 2005.

MCPECK, John. Teaching critical thinking. Nueva York: Routledge, 1990.

MEJÍA DELGADILLO, Jorge, ORDUZ VALDERRAMA, Mónica y PERALTA GUACHETÁ, Blanca. ¿Cómo formarnos para promover pensamiento crítico autónomo en el aula? Una propuesta de investigación acción apoyada por una herramienta conceptual. 2006. Revista Iberoamericana de Educación, pp. 1-15. https://doi.org/10.35362/rie3962549

MOSTERÍN, Jesús. Filosofía de la cultura. Madrid : Alianza Universidad, 1993.

PERRENOUD, Philippe. El trabajo sobre el habitus en la formación de maestros. Análisis de las prácticas y toma de conciencia". En: Paquay, L. et al (ed.) La formación profesional del maestro. Estrategias y competencias. México : Fondo de Cultura Económica, 2005.

PRIETO, María y LORDA, María. Los problemas sociales o temas de controversia social en la enseñanza de la Geografía. Aportes para su aplicación en el aula. 2011. Revista Geográfica de América Central, pp. 1-18.

ROMERO, Luis Alberto (coord.). La Argentina en la escuela. La idea de Nación en los textos escolares. Buenos Aires: Siglo XXI, 2004.

SANJURJO, Liliana. Volver a pensar la clase. Las formas básicas de enseñar. Rosario: Homo sapiens, 2005.

SANTOS, Milton. Por una geografía nueva. Madrid: Espasa Universidad, 1979.

SCHÖN, Donald. La formación de profesionales reflexivos. Hacia un nuevo diseño de la enseñanza y el aprendizaje de las profesiones. Barcelona: Paidós, 1992.

SIEDE, Isabelino (coord.). Ciencias Sociales en la escuela. Criterios y propuestas para la enseñanza. Buenos Aires: Aique, 2010.

SOUTO, Marta. Hacia una didáctica de lo grupal. Buenos Aires: Miño y Dávila, 1993.

TAMAYO, Oscar, ZONA, Rodolfo, y LOAIZA, Yasaldez. El pensamiento crítico en la educación. Algunas categorías centrales en su estudio. 2015. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, pp. 111-133.

VILLA, Adriana. La construcción didáctica como forma y parte de los contenidos a enseñar. La Plata, 2009. XI Jornadas de Investigación del Centro de Investigaciones Geográficas y del Departamento de Geografía.

VILLA, Adriana y ZENOBI, Viviana. Situación y perspectivas de la enseñanza de la Geografía. La Plata: DGCyE. 2006.

VINIEGRA VELÁZQUEZ, Leonardo. Educación y crítica. México: Paidós, 2002.

WACQUANT, Löic. Pensamiento crítico y disolución de la doxa. [entrev.] Revista Antípoda. Febrero de 2006.

Descargas

Estadísticas

Estadísticas en RUA

Publicado

15-12-2019

Cómo citar

García Ríos, D. (2019). La construcción de pensamiento crítico en el aula de geografía escolar. GeoGraphos, 10, 179–205. https://doi.org/10.14198/GEOGRA2019.10.118

Número

Sección

Miscelánea