Un viaje de exploración: una estrategia de enseñanza holística, multidisciplinar y significativa de la geografía académica

Autores/as

  • Algacel Luis Báez Universidad de La Laguna, Santa Cruz de Tenerife, España

DOI:

https://doi.org/10.14198/GEOGRA2019.10.119

Palabras clave:

Estrategia didáctica, Viaje de exploración, Visión holística, Cuestiones epistemológicas, Juego de simulación

Resumen

El viaje de exploración es una propuesta de enseñanza-aprendizaje de la Geografía para secundaria que reproduce en el aula uno de los procesos más destacados de la sociedad, los viajes. Éstos constituyen un recurso educativo de gran valor social, proporcionando al viajero una fuente inagotable de conocimientos, habilidades y destrezas geográficas. Este proceso ayuda al alumnado a desenvolverse con autonomía en el aula y en la sociedad, mediante la adaptación e inserción de distintos postulados geográficos (como el sistémico, el ecológico, el ambiental o el automatizado) y varias estrategias educativas tradicionales y modernas (como la estrategia constructivista de aprendizaje significativo y colaborativo mediante el descubrimiento, la gamificación y el aprendizaje basado en problemas).

Citas

ALONSO GUTIÉRREZ, A. M. El paisaje como elemento integrador de la Geografía y la Historia del Arte. Didáctica Geográfica, 1997, (2), p. 57-65.

BAILEY, P. La didáctica de la Geografía: diez años de evolución. Geocrítica, 1981, VI (36), p. 0-25.

BENEJAM, P. La didàctica de la geografia des de la perspectiva constructivista. Documents d'Análisi Geográfica, 1992, (21), p. 35-52.

BENEJAM, P. Las finalidades de la Educación Social. Enseñar y aprender Ciencias Sociales, Geografía e Historia en la Educación Secundaria. Dialnet, 1997, p. 33-52.

BENEJAM, P. Les aportacions de les diverses escoles geográfiques a la didáctica de la geografia. Documents d'Análisi Geográfica, 1987, (11), p. 83-95.

CAPEL, H., & URTEAGA, L. La Geografía en un currículum de Ciencias Sociales. Geocrítica, 1986 (61), p. 1-37.

CAPEL, H., LUIS, A., & URTEAGA, L. La Geografía ante la reforma educativa. Geocrítica, 1984, IX (53), p. 129-165.

CASAS JERICÓ, M., PUIG BAGUER, J., & ERNETA ALTARRIBA, L. El paisaje en el contexto curricular de la LOMCE: una oportunidad educativa, ¿aprovechada o desaprovechada? Didáctica Geográfica, 2017, (18), p. 39-68.

DE LÁZARO & TORRES, M. L., & GONZÁLEZ, M. J. La utilidad de los Sistemas de Información Geográfica para la enseñanza de la Geografía. Didáctica Geográfica, 2005, 2º época, 7, p. 105-122.

DELGADO VIÑAS, C., & BUZO SÁNCHEZ, I. El desarrollo de la LOMCE y los nuevos currículos de secundaria: la propuesta de la Asociación de Geógrafos Españoles. Didáctica Geográfica, 2014, (15), p. 187-194.

DÍAZ BARRIGA, F., & HERNÁNDEZ ROJAS, G. Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista. México D.F., México: 2ª Edición. Mc Graw Hill Interamericana, 2002.

EDIN CUADRA, D. Los enfoques de la Geografía en su evolución como ciencia. Revista Geográfica Digital IGUNNE, 2014, 11 (21), p. 1-21. https://doi.org/10.30972/geo.11212186

HAUBRICH, H. International Focus on Geographical Education. H. Haubrich, Ed. Braunschweig: Westermann, 1982.

LICERAS RUÍZ, Á. La Geografía, el paisaje y los mapas. En L. R. Ángel, & R. S. Guadalupe, Didáctica de las Ciencias Sociales. Madrid, España: Ediciones Pirámide, 2016, p. 141-161.

LUIS GÓMEZ, A. El geógrafo español ¿aprendiz de brujo? Algunos problemas de la geografía del paisaje. Geocrítica , 1980, V (25), p. 1-44.

MARRÓN GAITE, M. J. La Geografía del Comportamiento y de la Percepción. Aportaciones a la investigación y a la enseñanza de la Geografía. Didáctica Geográfica, 1999, 2 (3), p. 85-108.

MILSON, A. SIG en la nube: WEBSIG para la enseñanza de la Geografía. Didáctica Geográfica, 2011, (12), p. 111-124.

MORALES BUENO, P., & LANDA FITZGERALD, V. Aprendizaje Basado en Problemas. Theoria, 2004, 13 (1), p. 145-157.

ORTEGA VALCÁRCEL, J. Los Horizontes de la Geografía. Barcelona, España: Ariel, 2000.

PEÑA LLOPIS, J. Sistemas de Información Geográfica aplicados a la gestión del territorio. Entrada, manejo, análisis y salida de datos espaciales. Teoría general y práctica para ESRI ArcGis 9 (4ª ed.). (C. U. (ECU), Ed.) Alicante: Dept. de Ecología, Universidad de Alicante, 2009.

POPOLIZIO, E. El enfoque sistémico en la enseñanza de la geografía. Boletin de la Sociedad Argentina de Estudios Geográficos, 1987, (106), p. 1-11.

RAJA GARCÍA, M. J., & MIRALLES MARTÍNEZ, P. La enseñanza de la Geografía Física en los libros de texto de educación secundaria: de la Ley General de Educación a la Ley Orgánica de Educación. Didáctica Geográfica, 2014, (15), p. 109-128.

ROSELL PUIG, W., & MÁS GARCÍA, M. El enfoque sistémico en el contenido de la enseñanza. Editorial Ciencias Médicas Scielo, 2003, 17 (2), p. 1-6.

RUBIO ROMERO, P. La Teoría General de Sistemas y el paisaje. Treballs de la Societat Catalana de Geografia, 1996, XI (41), p. 91-104.

SANDOYA HERNÁNDEZ, M. Á. Estrategias didácticas para jóvenes profesores de Geografía. Didáctica Geográfica, 2005, 2ª época, 7, p. 535-549.

SANTIAGO RIVERA, J. A. Educación geográfica, los cambios paradigmáticos y la geografía escolar. Una complementariedad necesaria para entender el mundo global. En N. Moreno Lache, & M. F. Hurtado Beltrán, Itineraios Geográficos en la escuela. Lecturas desde la Virtualidad. Santa Fé de Bogotá, Colombia: Geopaideia, 2010, p. 292-308.

SOUTO GONZÁLEZ, X. M. ¿Qué Geografías para qué Educación? En N. Moreno Lache, & M. F. Hurtado Beltrán, Itineraios Geográficos en la escuela. Lecturas desde la Virtualidad. Santa Fé de Bogotá, Colombia: Geopaideia, 2010, p. 29-85.

SOUTO GONZÁLEZ, X. M. Didáctica de la Geografía. Problemas sociales y conocimiento del medio. Barcelona: El Serbal, 1998.

STODDART, D. El concepto de paradigma y la historia de la Geografía. Geocrítica, 1982, VII (40), p. 1-19.

URKIDI ELORRIETA, P. La Geografía: fundamento epistemológico y aplicación didáctica. Lurralde Investigación y Espacio, 1994, (17), p. 153-191.

Descargas

Estadísticas

Estadísticas en RUA

Publicado

15-12-2019

Cómo citar

Báez, A. L. (2019). Un viaje de exploración: una estrategia de enseñanza holística, multidisciplinar y significativa de la geografía académica. GeoGraphos, 10, 206–237. https://doi.org/10.14198/GEOGRA2019.10.119

Número

Sección

Miscelánea