Análisis DAFO de los recursos turísticos de la ciudad de Montería (Córdoba-Colombia) con el objetivo de perfilar un plan de City Marketing

Marlen del Carmen Ruiz Otero

Resumen

Cuando existen destinos con características de una singularidad incomparable como es el caso de la ciudad de Montería en el departamento de Córdoba (Colombia), vale la pena poner en valor todos los recursos primordiales que en ella existan, aprovechando el boom de la Tars (turismo en áreas rurales, agroturismo,ecoturimo,turismo cultural y de aventura) que tiene su origen, en las nuevas tendencias de la demanda, por destinos alejados de los circuitos tradicionales en la búsqueda de nuevas experiencias y en una mayor exigencia en la calidad medio ambiental. El mismo puede definirse como cualquier actividad turística implantada en el medio rural considerado como partes integrantes de este ultimo las áreas naturales litorales. Teniendo en cuenta que una vez definidas todas: las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas de un destino se puede perfilar una buena oferta turística permitiendo que las acciones del mismo arrojen resultados positivos en lo posible si la actividad es debidamente planificada.


Palabras clave

Montería; Turismo; Recursos turísticos; Ecoturismo; Agroturismo; DAFO; Zenúes; Cultural; Rio Sinú

Texto completo:

PDF (1,36 MB) Estadísticas

Referencias

ÁLVAREZ ARECES, M. A. Patrimonio industrial y política cultural en el Marketing de ciudades y territorios. Ábaco, 2005, nº 44-45.

AMENDOLA, G. La ciudad postmoderna: Magia y miedos de la metrópoli contemporánea. Madrid: Celeste ediciones, 2000.

ANGUIANO ALDAMA, R.; PANCORBO SANDOVAL, J. A. El marketing urbano como herramienta de apoyo a la gestión del turismo urbano de ciudad: Estudio de un caso, el patrimonio industrial. ACE, 2008, nº 9, p. 739-748.

ARMAS DÍAZ, A. En torno a la mercadotecnia urbana: reorganización y reimaginación de la ciudad. Revista de Geografía y CCSS, 2007, vol. XXII, nº 712.

ACERENZA, M. A. (1985): Planificación estratégica del turismo. Esquema metodológico. Estudios Turísticos, 1985, nº 85, p. 47-70.

Artesanías de Colombia. Artesanía emblemática de Colombia por regiones. Bogotá, 2005. Disponible en: http://www.artesaniasdecolombia.com.co/

Asamblea Nacional Constituyente. Constitución Política de Colombia. Bogotá, Presidencia de la República, 1991.

Asociación de Estados del Caribe (AEC). Manual para técnicos en turismo sustentable. Puerto España: AEC, 2004. Disponible en: http://www.acs-aec.org/

ASHWORTH, G. J.; VOODG H. Selling the City: Marketing Aproaches in Public Sector and Urban Planning. London/New York: Belhaven 1990.

BENACH, N. Nuevos espacios de consumo y construcción de imagen de la ciudad de Barcelona. Estudios Geográficos, 2000, vol. LXI, nº 238, p.189-205.

BENKO, G. Estrategias de comunicación y marketing urbano. EURE, 2000, vol. XXVI. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=19607904/

CARBONELL, C. Las ciudades como escenarios de la ensoñación. Turismo y Sociedad, 2004, vol. V, nº. 3.

Congreso de la República. Ley General de Cultura. Ley 397 de 1997. Bogotá: Instituto Colombiano de Antropología, 1998.

Congreso sobre Patrimonio Cultural, Desarrollo y Turismo. Morelia, México, 9-11 de junio de 2003.

Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos), Carta de Turismo Cultural, Bruselas, Icomos, noviembre de 1976. International Cultural Tourism Charter Managing Tourism at Places of Heritage Significance. 8TH Draft, for Adoption by Icomos at the 12th General Assembly, México, octubre de 1999.

Consejo Nacional de Política Económica y Social-Departamento Nacional de Planeación, Documento Conpes 3.162.

Corporación Nacional de Turismo de Colombia. El Caribe: Colombia. Inventario Turístico Nacional. Bogotá: Corporación Nacional de Turismo, 1986.

DACHEVSKY, M. Urban zapping: ciudades, productos y marcas. Barcelona: UPC, 2003.

DE ELIZAGÁRATE, V. Marketing de ciudades. Madrid: Pirámide, 2003.

FERNÁNDEZ CASALLA, G; FRIEDMANN, R. Gestión y liderazgos en el diseño e implementación de planes estratégicos de marketing de ciudades: Un balance y propuestas a partir de la experiencia alemana. IX Coloquio Internacional de Geocrítica. Porto Alegre, 2007.

FERNÁNDEZ CASALLA, G. Marca territorial: Cómo construir y administrar la marca de ciudades y territorios. Medellín: Foro Internacional de City Marketing, 2004.

FERNÁNDEZ CASALLA, G.; PAZ, S. Más allá del marketing de ciudades: Hacia una política pública de diseño y gestión de los signos de identificación de ciudad. Scripta Nova. Revista Electrónica de Geografía y Ciencias Sociales, 2005, vol. IX, nº 194 (95). Disponible en: http://www.ub.edu/geocrit/nova.htm/

FRIEDMANN, R. Marketing estratégico y participativo de ciudades. Ciudad Obregón: Primera Reunión de la Red de Marketing y Desarrollo.

Fondo de Promoción Turística de Colombia. Ministerio de Desarrollo Económico y Viceministerio de Turismo. Bogotá: Géminis, 1998. Disponible en http://www.turismocolombia.com/

Gobernación del Valle del Cauca-Secretaría de Cultura y Turismo. Identificación y clasificación de nuestro patrimonio cultural. Cali, 2003.

GRAHAM BROOKS & ASSOCIATES. Lighthouses Conservation Management and Cultural Tourism Plan: Cultural Tourism Policies. Sydney: Graham Brooks & Associates, 2001.

SUCH DEVESA, María Jesús; ZAPATA AGUIRRE, Sandra, Risso; WISTON Adrián; BRIDA, Juan Gabriel; & PEREYRA, Juan Sebastián. Turismo y crecimiento económico: Un análisis empírico de Colombia. Estudios y Perspectivas en Turismo, 2009, nº 18 (1), p. 21-35. Disponible en: http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-17322009000100002&lng=es&tlng=es/




DOI: https://doi.org/10.14198/GEOGRA2017.8.101





Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.