El legado del cáñamo en Callosa de Segura (Alicante): clave en su industrialización y la configuración de su territorio

Autores/as

  • Germán Company Ballesteros Grado en Geografía y Ordenación del territorio, España
  • José Antonio Marco Cano Grado en Geografía y Ordenación del territorio, España
  • Ángela Zaragoza Sáez Grado en Geografía y Ordenación del territorio, España

DOI:

https://doi.org/10.14198/GEOGRA2020.11.122

Palabras clave:

Callosa de Segura, Cáñamo, Reconversión industrial, material ecológico

Resumen

La historia del municipio alicantino de Callosa de Segura está marcada por el desarrollo del cultivo del cáñamo y todas las actividades manufactureras-industriales relacionadas con dicho cultivo que se dieron a lo largo de los años, así como su posterior desaparición y reconversión industrial. El objetivo de esta investigación estaría encaminado a tratar de averiguar los diferentes procesos por los que pasó esta localidad, ver cómo han repercutido en su estado actual tanto económico como paisajístico y proponer el rescate de las actividades relacionadas con dicho cultivo en un contexto mundial de potenciación de los materiales renovables.

Citas

Callosa, un siglo en fotografía 1900-2000. Callosa de Segura: Ayuntamiento de Callosa de Segura, 2003

GRAU CRUZ, M. Callosa de Segura su Industria 1900 - 2000. Callosa de Segura: CEC (Cooperativa Eléctrica Callosa de Segura), 2017.

HANSEN, Folken. La economía del cáñamo en la España suroriental. Jesús MILLÁN GARCÍA-VARELA. San Vicent del Raspeig: Publicaciones de la Universidad de Alicante, 1967.

MATAS PUJALTE, E. M. Historia, auge y crisis en la industria del cáñamo en Callosa de Segura, y un apéndice. Alicante: E. M. Matas Pujalte, 2017.

NAVARRO HERNÁNDEZ, A. J. Geografía de Callosa de Segura. Callosa de Segura: Centro de Estudios y Documentación Callosino, Instituto de Cultura Juan Gil-Albert, 1991.

Descargas

Estadísticas

Estadísticas en RUA

Publicado

02-10-2020

Cómo citar

Company Ballesteros, G., Marco Cano, J. A., & Zaragoza Sáez, Ángela. (2020). El legado del cáñamo en Callosa de Segura (Alicante): clave en su industrialización y la configuración de su territorio. GeoGraphos, 11, 1–25. https://doi.org/10.14198/GEOGRA2020.11.122

Número

Sección

Miscelánea