GeoGraphos

La construcción de pensamiento crítico en el aula de geografía escolar

Diego García Ríos

Resumen

Hace algunas décadas que, desde lo retórico, uno de los objetivos más importantes que persigue la tarea educativa, tanto en la literatura científica como en las políticas públicas y las planificaciones de los profesores, es la de formar ciudadanos en la escuela que desarrollen capacidad crítica. Sin embargo, son escasas las situaciones en las que se explica qué es el pensamiento crítico, donde se indague en sus finalidades, límites y sus formas de construcción y aprehensión. La geografía, al ser una ciencia social, recoge esta responsabilidad y apela a este propósito formativo de manera permanente, pero muy pocas veces se profundiza en las estrategias didácticas que llevan a su consecución en el aula. En este artículo se realiza un trabajo de indagación teórico-práctica sobre la crítica en la geografía escolar para generar una base sobre la cual se representen las diferentes formas que puede adoptar la crítica en tanto construcción pedagógica.

Palabras clave

Pensamiento crítico; Geografía crítica; Práctica docente

Texto completo:

PDF (439,66 kB) Estadísticas


DOI: https://doi.org/10.14198/GEOGRA2019.10.118





Copyright (c) 2020 GeoGraphos

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.