GeoGraphos

Un viaje de exploración: una estrategia de enseñanza holística, multidisciplinar y significativa de la geografía académica

Algacel Luis Báez

Resumen

El viaje de exploración es una propuesta de enseñanza-aprendizaje de la Geografía para secundaria que reproduce en el aula uno de los procesos más destacados de la sociedad, los viajes. Éstos constituyen un recurso educativo de gran valor social, proporcionando al viajero una fuente inagotable de conocimientos, habilidades y destrezas geográficas. Este proceso ayuda al alumnado a desenvolverse con autonomía en el aula y en la sociedad, mediante la adaptación e inserción de distintos postulados geográficos (como el sistémico, el ecológico, el ambiental o el automatizado) y varias estrategias educativas tradicionales y modernas (como la estrategia constructivista de aprendizaje significativo y colaborativo mediante el descubrimiento, la gamificación y el aprendizaje basado en problemas).

Palabras clave

Estrategia didáctica; Viaje de exploración; Visión holística; Cuestiones epistemológicas; Juego de simulación

Texto completo:

PDF (620,87 kB) Estadísticas


DOI: https://doi.org/10.14198/GEOGRA2019.10.119





Copyright (c) 2020 GeoGraphos

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.