Análisis de la dinámica costera vinculada a la urbanización: los casos de Playa Unión y Playa Magagna (Provincia de Chubut, Patagonia, Argentina)

Autores/as

  • María Paula Ferrari Estudiante de Doctorado en Geografía, Argentina

DOI:

https://doi.org/10.14198/GEOGRA2012.3.20

Palabras clave:

Costas, Urbanización, Transformaciones territoriales, Peligros

Resumen

Dentro de las principales actividades antrópicas que impactan o transforman el ambiente natural se encuentra el proceso de urbanización, y el ambiente costero no está exento de estas intervenciones. En la dinámica costera no solo intervienen procesos naturales sino también actuaciones humanas, ambos generadores de condiciones de peligro. Si bien existen en Playa Unión y Playa Magagna (Provincia de Chubut, Patagonia Argentina) condiciones de peligrosidad natural vinculadas a procesos geomorfológicos, en los últimos años se ha registrado una creciente ocupación del espacio para urbanización que ha generado diversas transformaciones territoriales en el ambiente costero, acentuando los procesos de peligrosidad natural ya existentes en el área de estudio. El objetivo del trabajo es caracterizar los procesos de la dinámica costera que generan condiciones de peligro en las costas de Playa Unión y Playa Magagna. Para dicha caracterización se articuló el trabajo de campo y la indagación bibliográfica.

Financiación

Grupo Interdisciplinario de Estudios Críticos y de América Latina (GIECRYAL)

Descargas

Estadísticas

Estadísticas en RUA

Publicado

02-09-2012

Cómo citar

Ferrari, M. P. (2012). Análisis de la dinámica costera vinculada a la urbanización: los casos de Playa Unión y Playa Magagna (Provincia de Chubut, Patagonia, Argentina). GeoGraphos, 3. https://doi.org/10.14198/GEOGRA2012.3.20

Número

Sección

Miscelánea