La evaluación educativa en el proceso de enseñanza aprendizaje de la lengua española: Principales problemas en los escolares de la educación primaria en Las Tunas (Cuba)

Autores/as

  • Idalmis Vargas Téllez Doctoranda en el Doctorado Tutelar en Ciencias, Cuba
  • Maribel Fernández Noguel Doctoranda en el Doctorado Tutelar en Ciencias, Cuba
  • Betsabé Mairi Bauza Barreda Universidad de Ciencias Pedagógicas “Pepito Tey”. Las Tunas, Cuba

DOI:

https://doi.org/10.14198/GEOGRA2014.5.57

Palabras clave:

Operativos nacionales, Evaluación, Educación, Niveles de desempeño, Error cognitivo

Resumen

El desarrollo de la Lengua Española es prioridad en Cuba, en todos los sistemas educacionales, prestándoseles mayor atención en la Educación Primaria, ya que es la etapa donde el niño comienza a desenvolverse en el mundo escolar y se comienza el aprendizaje de las reglas del habla del idioma castellano, nuestra lengua materna, es por ello que se realizan una serie de eventos evaluativos para tener un conocimiento confiable del nivel alcanzado por los escolares. Se han realizado en Cuba, estudios de evaluación de las asignaturas del currículo escolar de la Educación Primaria, desde el año 1995 y hasta la actualidad, este material contiene un estudio referido a los errores más frecuentes que han cometido los escolares de esta educación en la asignatura de Lengua Española, para ello se estudiaron y compararon informes de operativo anteriores, textos, artículos de Lenguas Española, se consultó una muestra desde 2do grado, 3er grado, 4to grado, 5to grado y 6to, además consultamos los resultados obtenidos por Cuba el SERCE (Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo) de Latinoamérica. Se seleccionaron los errores cognitivos más frecuentes por los escolares en estos operativos, entiéndase error cognitivo, a la respuesta incorrecta ofrecida, por la mayoría de los escolares de forma reiterada, a las preguntas formuladas en las pruebas de rendimiento académico, esto se debe a las carencias de conocimientos previos que se trasladan a los nuevos contenidos abordados.

Descargas

Estadísticas

Estadísticas en RUA

Publicado

15-10-2014

Cómo citar

Vargas Téllez, I., Fernández Noguel, M., & Bauza Barreda, B. M. (2014). La evaluación educativa en el proceso de enseñanza aprendizaje de la lengua española: Principales problemas en los escolares de la educación primaria en Las Tunas (Cuba). GeoGraphos, 5, 33–46. https://doi.org/10.14198/GEOGRA2014.5.57

Número

Sección

Miscelánea