Los límites del urbanismo sostenible: del discurso cualitativo a propuestas cuantitativas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.14198/GEOGRA2022.13.143

Palabras clave:

Sostenibilidad, Urbanismo, Políticas, Libre mercado

Resumen

El discurso del urbanismo sostenible afirma que la planificación y administración de las zonas urbanas deben ser encaminadas a resolver los diversos problemas de las mismas, principalmente, los de las zonas urbanas en los países periféricos. Así, se plantea resolver problemas profundamente cualitativos, tales como la pobreza urbana y el deterioro ambiental en las ciudades, que requieren, por tanto, de respuestas ampliamente cualitativas y de escalas que operen en niveles macro y regionales, y que, sin embargo, pretenden ser resueltos por políticas que tienden a operar a escalas locales y desarticuladas, por diseños de carácter cuantitativo e instrumental, y por formas de financiamiento centradas en el mercado y en el crédito externo. Ello desemboca en resultados que, en general, modifican mínimamente la dinámica urbana que genera dichos problemas, haciendo de la urbanización sostenible un proyecto incapaz de lograr sus objetivos profundamente cualitativos. La limitada capacidad del urbanismo sostenible para modificar el entorno urbano es consecuencia de haber sido diseñado a luz de la lógica epistemológica y financiera de libre mercado, dentro de los organismos internacionales como la ONU y el Banco Mundial, lo que lo lleva a repetir fórmulas que no buscan resolver sino paliar y generar mercados.

Citas

Banco Mundial. Ciudades competitivas para empleos y crecimiento. Qué, Quién y Cómo. Washington: El Grupo del Banco Mundial, 2015.

BURGESS, R. Ciudad y sostenibilidad. Desarrollo urbano sostenible. In BALBO, M.; JORDÁN, R. y SIMIONI, D. (Comp.). La ciudad inclusiva. Santiago de Chile: CEPAL, 2003, pp. 193-213.

DELGADO, G. y ROMANO, S. Medio ambiente, fundaciones privadas y asistencia para el desarrollo en América Latina. Ciudad de México: CEIICH-UNAM, 2013.

FOLADORI, G. y PIERRI, N. ¿Sustentabilidad? Desacuerdos sobre el desarrollo sustentable. Ciudad de México: Universidad Autónoma de Zacatecas-Miguel Ángel Porrúa-H. Cámara de Diputados, 2005.

PETRAS, J. y VELTMEYER, H. Imperio con imperialismo: la dinámica globalizante del capitalismo neoliberal. Ciudad de México: Siglo XXI, 2006.

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Estrategia de urbanización sostenible. Apoyo del PNUD a las ciudades sostenibles, inclusivas y resilientes en los países en desarrollo. Nueva York: PNUD, 2016.

RESTREPO-BOTERO, D. "Descentralización para la equidad". Economía, sociedad y territorio, 2012, vol. 12, nº. 40, pp. 793-821. https://doi.org/10.22136/est00201269

ROMERO, P.; ROSAS, A. y GNATZ, D. Capacidad institucional de respuesta al cambio climático: Un examen de su construcción en México y Santiago de Chile. In ÁLVAREZ, L.; DELGADO G., y LEAL, A. (Coord.). Los desafíos de la ciudad del siglo XXI. Ciudad de México: UNAM, 2016, pp. 277- 309.

SOBRINO, J.; GARROCHO, C.; GRAIZBORD, B.; BRAMBILA, C. y AGUILAR, A. G. Ciudades sostenible en México: una propuesta conceptual y operativa. Ciudad de México: ALAP, CONAPO, IG, UNFPA y COLMEX, 2015.

Descargas

Estadísticas

Estadísticas en RUA

Publicado

14-10-2022

Cómo citar

Pérez Magaña, C. (2022). Los límites del urbanismo sostenible: del discurso cualitativo a propuestas cuantitativas. GeoGraphos, (13), 29–55. https://doi.org/10.14198/GEOGRA2022.13.143

Número

Sección

Miscelánea