La enseñanza y el aprendizaje de la Geografía en Bachillerato. Un análisis desde el Prácticum del Máster en Profesor/a de Educación Secundaria

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.14198/GEOGRA2022.13.144

Palabras clave:

Educación geográfica, Bachillerato, Currículum, Informes de prácticum, Ciudadanía

Resumen

El siguiente artículo trata de abordar algunas de las problemáticas que afectan a la Geografía escolar de Bachillerato. Para ello se ha realizado un análisis de tipo cualitativo, dentro del marco interpretativo, de dos ámbitos diferentes e interconectados del plano educativo. Por una parte, se analiza el marco regulado por el currículum prescrito en el ámbito nacional y autonómico (Comunidad Valenciana). Posteriormente, se comprueba la geografía enseñada tomando como referencia tres informes de prácticum del alumnado del Máster en Profesor/a de Educación Secundaria (Geografía e Historia) de la Universitat de València, en el período comprendido entre 2018 y 2020. En ellos se puede analizar la observación y las entrevistas realizadas por los/as estudiantes a sus tutores/as de centro en relación con la asignatura de Geografía de segundo de Bachillerato. Finalmente, se expone una propuesta de método para problematizar los contenidos geográficos y se extraen las conclusiones oportunas para contribuir a la fundamentación de una educación geográfica crítica.

Financiación

Este artículo forma parte del proyecto de investigación titulado Las representaciones sociales de los contenidos escolares en el desarrollo de las competencias docentes (Ref.: PGC2018-094491-B-C32), que ha sido financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y cofinanciado con fondos FEDER de la UE. Además, el autor es beneficiario de una Ayuda del Subprograma de Formación de Profesorado Universitario (FPU), con referencia FPU18/03756 y financiación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (Gobierno de España).

Citas

ARJONA, Ángeles; CHECA, Juan Carlos. Las historias de vida como método de acercamiento a la realidad social. Gazeta de Antropología, 1998, nª 14, ss.pp. Disponible en: http://www.ugr.es/~pwlac/G14_10JuanCarlos_Checa-Angeles_Arjona.html

ARROYO, Fernando. La formación de profesores de geografía en el nuevo plan de estudios de la convergencia europea. Íber: Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia, 2004, nº 42, pp. 76-88.

ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE GEOGRAFÍA. La posición de la Geografía en la Educación Secundaria y el Bachillerato. Disponible en: https://www.agegeografia.es/site/wp-content/uploads/2018/07/informeage-131024020247-phpapp01.pdf

CUESTA, Raimundo. Sociogénesis de una disciplina escolar: la historia. Barcelona: Pomares-Corredor, 1997.

DECRETO 87/2015, de 5 de junio, del Consell, por el que se establece el currículo y desarrolla la ordenación general de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato en la Comunitat Valenciana. [2015/5410]. Diari Oficial de la Comunitat Valenciana. València, 10 de juny de 2015, nº 7544, p.17458. Disponible en: https://www.dogv.gva.es/portal/ficha_disposicion_pc.jsp?sig=005254/2015&L=1

DE LA CALLE, Mercedes. La enseñanza de la Geografía ante los nuevos desafíos ambientales, sociales y territoriales. En DE MIGUEL, R., DE LÁZARO, M. L. y MARRÓN, M. J. (Coords.). Innovación en la enseñanza de la geografía ante los desafíos sociales y territoriales. Zaragoza: C.S.I.C., 2013, pp. 33-52.

DE MIGUEL, R. Geografía y currículo escolar en la ESO y el Bachillerato con la LOMCE: historia de un desencuentro. En SEBASTIÁ, R. y TONDA, E. M. (Coords.). La investigación e innovación en la enseñanza de la Geografía. Alicante: Publicaciones de la Universidad de Alicante, 2016, pp. 57-70. https://doi.org/10.14198/GeoAlicante2015.05

DORIO, Inmaculada, SABARIEGO, Marta y MASSOT, María Inés. Características generales de la metodología cualitativa. En BISQUERRA, R. (Coord.). Metodología de la investigación educativa. Madrid: La Muralla, 2014, pp. 275-292.

EDIN, Dante. Los enfoques de la geografía en su evolución como ciencia. Revista Geográfica Digital, 2014, nº 21, sspp. Disponible en: https://hum.unne.edu.ar/revistas/geoweb/homeig0.htm

FEITO, Rafael. De las competencias básicas al currículum integrado. Qurriculum: Revista de Teoría, Investigación y Práctica Educativa, 2010, nº 23, pp. 55-79. Disponible en: http://revistaq.webs.ull.es/ANTERIORES/numero23/feito.pdf

FLICK, Uwe. Introducción a la investigación cualitativa. Madrid: Ediciones Morata, 2004.

GARCÍA-RÍOS, Diego. La construcción de pensamiento crítico en el aula de geografía escolar. Geographos, 2019, vol. 10, nº 118, pp. 179-205. https://doi.org/10.14198/GEOGRA2019.10.118

GÓMEZ, Sandra; LÓPEZ-PONS, Magdalena. La producción de la geografía escolar y su vigilancia epistemológica. Huellas, 2008, nº 12, pp. 56-73.

JARA, Ángel; SALTO, Víctor. Ciudadanía y democracia: claves para la enseñanza de la historia reciente/presente. En ÁVILA, Rosa María, BORGHI, Beatrice y MATTOZZI, Ivo. La educación de la ciudadanía y la formación del profesorado. Un proyecto educativo para la "Estrategia Lisboa". Bolonia: Pàtron Editore, 2009, pp. 291-299. Disponible en: http://www.didactica-cienciassociales.org/publicaciones_archivos/2009-AVILA-BORGHI-MATTOZZI-AUPDCSBOLONIA.pdf

JARES, Xesús R. El conflicto como contenido didáctico. En RODRÍGUEZ-ROJO, M. (Coord.). Didáctica general. Qué y cómo enseñar en la sociedad de la información. Madrid: Biblioteca Nueva, 2002, pp. 221-241. LÓPEZ-FACAL, Ramón. Didáctica para el profesorado en formación ¿Por qué hay que aprender a enseñar ciencias sociales? Íber. Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografia e Historia, 2010, vol. 10, nº 65, pp. 75-82.

LÓPEZ-FACAL, Ramón. La LOMCE y la competencia histórica. Ayer, 2014, nº 94, pp. 273-285. Disponible en: http://www.ub.edu/histodidactica/images/documentos/pdf/Lopez%20Facal%20Ayer%2094.pdf

CLAUDINO, Sergio; SPINELLI, Flavia. Educación geográfica y ciudadanía: un abordaje reflexivo. En DE MIGUEL, R., DE LAZARO, M. L. y MARRÓN, M. J. (Eds.). La educación geográfica digital. Zaragoza: AGE y Universidad de Zaragoza, 2012, pp. 49- 57. Disponible en: http://didacticageografia.agegeografia.es//docs/Publicaciones/2012_Educacion_Digital.pdf

MADALENA, José Ignacio; SANTOS, María Francineila; RODRÍGUEZ, Liliana Angélica; SOUTO, Xosé Manuel. La valoración del Prácticum en la formación inicial: un estudio de casos internacional en el área de Geografía e Historia. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 2020, vol. 95, nº 34.3, pp. 97-118. https://doi.org/10.47553/rifop.v34i3.81004

MARTÍNEZ-VALCÁRCEL, Nicolás. (Dir.). La Historia de España en los recuerdos escolares Análisis, interpretación y poder de cambio de los testimonios de profesores y alumnos. Valencia: Nau Llibres, 2014.

MARTÍNEZ-VALCÁRCEL, Nicolás (Dir.); SOUTO, Xosé Manuel. (Coord.). La construcción de los recuerdos escolares en Historia de España en Bachillerato (1993-2013). Bases para la memoria educativa, Murcia: Diego Marín Librero-editor, 2014.

MARTÍNEZ-VALCÁRCEL, Nicolás; SOUTO, Xosé Manuel.; BELTRÁN LLAVADOR, José. Los problemas docentes en historia de Bachillerato: la gran diversidad bajo la aparente uniformidad. Didáctica de las ciencias experimentales y sociales, 2005, nº 19, pp. 33-55. Disponible en: https://ojs.uv.es/index.php/dces/article/view/2446

MARTÍNEZ-VALCÁRCEL, Nicolás; SOUTO, Xosé Manuel; BELTRÁN, José. Los profesores de Historia y la enseñanza de la Historia en España. Una investigación a partir de los recuerdos de los alumnos. Enseñanza de las Ciencias Sociales, 2006, nº 5, pp. 55-71. Disponible en: https://www.raco.cat/index.php/EnsenanzaCS/article/view/126317

MCMILLAN, James H.; SCHUMACHER, Sally. Investigación educativa. Una introducción conceptual. Madrid: Pearson Educacion, 2005.

MIGUEL, Ennid. Enfoques, tendencias y escuelas geográficas. De la geografía clásica o tradicional a los estudios culturales. Párrafos Geográficos, 2003, nº 2, sspp. Disponible en: http://www.igeopat.org/parrafosgeograficos/images/RevistasPG/2003_V2/2-3.pdf

MIRALLES, Pedro; GÓMEZ, Cosme Jesús. Enseñanza de la Historia, análisis de libros de texto y construcción de identidades colectivas. Historia y memoria de la educación, 2017, nº 6, pp. 9-28. https://doi.org/10.5944/hme.6.2017.18745

MONTAÑA, Juan Luís. Conceptos previos en ciencias sociales de los alumnos del Grado de Primaria: la geografía. En MIRALLES, P., MOLINA, S. y SANTISTEBAN, A. (Coords.). La evaluación en el proceso de enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Sociales. Murcia: AUPDCS, 2011, vol. 1, pp. 307-316.

MORALES-YAGO, Francisco José. La ciudad de Valencia como espacio percibido por los estudiantes universitarios. Aportaciones desde el análisis propuesto por la geografía de la percepción. Estudios Geográficos, 2015, vol. 76, nº 278, pp. 203-233. https://doi.org/10.3989/estgeogr.201507

MORALES, Antonio; CAURÍN, Carlos; SENDRA, Cristina; PARRA, David. Aprendiendo a plantear problemas en el medio. Análisis de una experiencia con estudiantes del Máster de Investigación en Didácticas Específicas. Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, 2014, nº 28, pp. 65-81. https://doi.org/10.7203/dces.28.3848

OCAMPO, Luisa Fernanda; VALENCIA, Santiago. La enseñanza de las ciencias sociales desde el enfoque de Problemas Socialmente Relevantes: Una propuesta de integración interdisciplinar para la comprensión de la realidad social en la escuela. Trabajo de Licenciatura. Colombia: Universidad d'Antioquia, Antioquia, 2016.

PADILLA, A. Alumnos de 11 y 12 años "rescatan" un cine de Xàbia que lleva 30 años cerrado. Levante. 25 de febrero de 2020. Disponible en: https://www.levanteemv.com/marina/2020/02/25/alumnos-11-12-anos-rescatan-11623872.html

PARRA, David; COLOMER, Juan Carlos; SÁIZ, Jorge. Las finalidades socioeducativas de las ciencias sociales en el marco de la LOMCE. Íber. Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia, 2015, nº 79, pp. 8-14.

PÉREZ-GARZÓN, Juan Sisinio. ¿Por qué enseñamos Geografía e Historia? ¿Es tarea educativa la construcción de identidades? Historia de la Educación, 2008, nº 27, pp. 37-55. Disponible en: https://revistas.usal.es/index.php/0212-0267/article/view/1596/1659

PINHEIRO DOS SANTOS, María Francineila. El prácticum en geografía: un locus para problematizar la formación inicial docente. En PARRA, D. y FUERTES, C. (Coords.). Reinterpretar la tradición, transformar las prácticas. Ciencias Sociales para una educación crítica. Valencia: Tirant Humanidades, 2019, pp. 327-345.

PONTES, Alfonso; SERRANO, Rocío. Reflexiones sobre la docencia tras el prácticum de la formación inicial del profesorado de enseñanza secundaria. I Congreso Internacional sobre Profesorado Principiante e Inserción Profesional a la Docencia. Universidad de Sevilla, 2008.

RAMÍREZ, Santos; SOUTO, Xosé Manuel. El estudio geográfico de la población en Educación Primaria. Universidad, Escuela y Sociedad, 2016, nº 1, pp. 98-118. Disponible en: https://revistaseug.ugr.es/index.php/revistaunes/article/view/12152

REAL DECRETO 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato. Boletín Oficial del Estado. Madrid, 3 de enero de 2015, nº 3, p. 188. Disponible en: https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2015-37

RODRÍGUEZ-DOMENECH, María Ángeles. Una enseñanza nueva en una cultura nueva. El caso de la Geografía en el Bachillerato. En ARROYO, Mercedes, BONASTRA, Quim, CASALS, Vicente, JORI, Gerard, SUNYER, Pere y HERMI, Miriam. Diez años de cambios en el Mundo, en la Geografía y en las Ciencias Sociales, 1999-2008. Actas del X Coloquio Internacional de Geocrítica. Barcelona: Geocrítica, 2008. Disponible en: http://www.ub.edu/geocrit/-xcol/programa.htm

RODRÍGUEZ-DOMENECH, María Ángeles; CLAUDINO, Sergio. Principios y base metodológica del proyecto "¡Nosotros Proponemos!". En Rodríguez-Domenech, María Ángeles y Claudino, Sergio. (Coords.). ¡Nosotros Proponemos! Ciudadanía, Sostenibilidad e Innovación geográfica ante los desafíos de la sociedad. Barcelona: editorial Graó, 2018, pp. 19-40.

SÁIZ, Jorge; FUSTER, Carlos. Memorizar historia sin aprender pensamiento histórico: las PAU de Historia de España. Investigación en la Escuela, 2014, nº 84, pp. 47-57. Disponible en: https://idus.us.es/bitstream/handle/11441/59755/R84-4.pdf?sequence=1&isAllowed=y

SANTISTEBAN, Antoni; PAGÈS, Joan. La educación política de los jóvenes: una investigación en didáctica de las ciencias sociales. En ÁVILA, Rosa María, BORGHI, Beatrice y MATTOZZI, Ivo. (Coords.). La educación de la ciudadanía y la formación del profesorado. Un proyecto educativo para la "Estrategia Lisboa" (pp. 101-109). Bolonia: Pàtron Editore, 2009, pp. 101-109. Disponible en: http://www.didacticaciencias-sociales.org/publicaciones_archivos/2009-AVILA-BORGHI-MATTOZZIAUPDCS-BOLONIA.pdf

SERRANO, Rocío; PONTES, Alfonso. Diferencias entre Expectativas y Logros en las Competencias del Prácticum del Máster de Formación del Profesorado de Enseñanza Secundaria. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 2017, vol. 20, nº 1, pp. 1-18. https://doi.org/10.6018/reifop/20.1.235151

SOUTO, Xosé Manuel. La geografía como asignatura en la enseñanza no obligatoria (16-18 años de edad). En SOUTO-GONZÁLEZ, Xosé Manuel. Didáctica de la Geografía. Problemas sociales y conocimiento del medio. Barcelona: El Serbal, 1998, pp. 287-306.

SOUTO, Xosé Manuel. Los proyectos de innovación didáctica: El caso del proyecto GeaClío y la didáctica de la Geografía e Historia. Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, 1999, nº 13, pp. 55-64. Disponible en: https://ojs.uv.es/index.php/dces/article/viewFile/2934/2505

SOUTO, Xosé Manuel. ¿Qué escuelas de Geografía para educar en ciudadanía? Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, 2010, nº 24, pp. 25-44. Disponible en: https://ojs.uv.es/index.php/dces/article/view/2399/1944

SOUTO, Xosé Manuel. Las P.A.U. de Geografía: ¿un obstáculo o una oportunidad? En MIRALLES, P., MOLINA, S. y SANTISTEBAN, A. (Coords.). La evaluación en el proceso de enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Sociales. Murcia: AUPDCS, 2011, vol. 1, pp. 271-283. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3780101

SOUTO, Xosé Manuel. Didáctica de la Geografía y currículo escolar. En DE MIGUEL, Rafael, DE LAZARO, María Luisa y MARRÓN, María Jesús (Eds.). La educación geográfica digital. Zaragoza: AGE y Universidad de Zaragoza, 2012, pp. 73-91. Disponible en: https://ifc.dpz.es/recursos/publicaciones/33/36/07souto.pdf

SOUTO, Xosé Manuel; FUSTER, Carlos; SÁIZ, Jorge. Un camino de ida y vuelta: reválidas y selectividad en las rutinas escolares de la enseñanza de Geografía e Historia. En PAGÉS, Joan y SANTISTEBAN, Antoni (Eds.) Una mirada al pasado y un proyecto de futuro. Investigación e innovación en didáctica de las ciencias sociales, vol. 2. Barcelona: AUPDCS y Universitat Autónoma Barcelona, 2014, pp. 157-165

SOUTO, Xosé Manuel; MARTÍNEZ-VALCÁRCEL, Nicolás; PARRA, David. La representación poliédrica de la memoria escolar. Un proyecto de investigación sobre las clases de Historia de España. En MARTÍNEZ-VALCÁRCEL, Nicolás. (Dir.). La Historia de España en los recuerdos escolares. Análisis, interpretación y poder de cambio de los testimonios de profesores y alumnos. Valencia: Nau Llibres, 2014, pp. 29-52.

SOUTO, Xosé. Manuel; PARRA, David; MARTÍNEZ-VALCÁRCEL, Nicolás. Rutinas escolares y finalidades sociales en el recuerdo de las clases de Historia. En PAGÉS, Joan. y SANTISTEBAN, Antoni. (eds) Una mirada al pasado y un proyecto de futuro. Investigación e innovación en didáctica de las ciencias sociales, vol. 2, Barcelona: AUPDCS y Universitat Autónoma Barcelona, 2014, pp. 725-732

SOUTO, Xosé Manuel; RAMÍREZ, Santos; RAMIRO, Enric. ¿Por qué se mueren los ríos? Valencia: NAU Llibres, 1994.

SOUTO, Xosé Manuel; VERCHER, Vicent Miquel; RODRÍGUEZ, Milagros. ¿Se puede mejorar el aprendizaje espacial con las PAU? Un estudio de caso: la PAU de Geografía de Valencia de 2012. Didáctica de las ciencias experimentales y sociales, nº 28, 2014, pp. 43-63. https://doi.org/10.7203/dces.28.3743

TORREGO, Alba. El Prácticum desde dentro. Una visión del Prácticum del Máster de Secundaria de la Universidad de Valladolid a través de las opiniones de los estudiantes. En CASTILLO, S. (Coord.). Reflexiones, análisis y propuestas sobre la formación del profesorado de Educación Secundaria. Madrid: UNED, 2013, vol. 1, pp. 229-231.

Descargas

Estadísticas

Estadísticas en RUA

Publicado

14-10-2022

Cómo citar

López Castelló, R. (2022). La enseñanza y el aprendizaje de la Geografía en Bachillerato. Un análisis desde el Prácticum del Máster en Profesor/a de Educación Secundaria. GeoGraphos, (13), 56–92. https://doi.org/10.14198/GEOGRA2022.13.144

Número

Sección

Miscelánea