Geografía del turismo y del paisaje
DOI:
https://doi.org/10.14198/GEOGRA2022.13.151Palabras clave:
Geografía del turismo, Paisaje, Reflexiones crítica, Economía, SociedadResumen
La geografía no es una ciencia al servicio de la planificación de las fuerzas del mercado y por eso en su mirada hacia el turismo, los geógrafos deben ser muy analíticos para no dejarse arrastrar por los argumentos falsos que con facilidad repiten sus promotores. En este ensayo se examina la noción de paisaje que ha sido el eje central sobre el cual actúan ese complejo conjunto de actividades económicas, con el objetivo de convertirlo en una mercancía que se ofrece para satisfacer las cambiantes nociones de descanso y placer distintivo.
Citas
ARAMBERRI, J. R. Turismo de masas y modernidad: un enfoque sociológico. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), 2011.
BECKEN, S. The Importance of Climate and Weather for Tourism Literature Review. Land Environment and People. Lincoln University, 2010.
BOURDIEU, P. La Distinción. Criterios y bases sociales del gusto. Madrid: Taurus, 1988.
BOURDIEU, P. Cuestiones de sociología. Madrid: Istmo, 2003.
BRUNO, P. y LEMME, A. Turismo, territorio y paisaje en la costa bonaerense Argentina: 1920-1940. Estudios y Perspectivas en Turismo, 2010, vol. 19, nº. 1, p. 45-62.
Diccionario Enciclopédico Espasa. Madrid: Espasa Calpe, 1992. V 39.
CAMPOS VENUTI, G. Urbanismo y austeridad. Madrid: Siglo XXI, 1981.
CABARCAS, G. et al. El desarrollo de la actividad turística en Cartagena de Indias: implicaciones sociales y urbanas: 1943-1978. Palobra, 2013, nº. 13, p. 190- 210. https://doi.org/10.32997/2346-2884-vol.13-num.13-2013-91
CASTEJÓN MONTIJANO, R., MÉNDEZ PÉREZ, E., MARTINEZ MERINO, J., PÉREZ ZABALETA, A. Introducción a la economía para turismo. Madrid: Pearson Educación, 2014.
CASTILLO PARRA, C. A. El control territorial en el departamento del Valle del Cauca.Santiago de Cali: Universidad del Valle, 2014.
JAFARI, J. El turismo como disciplina científica. Política y Sociedad, 2005, vol. 42, nº 1, p. 39-56.
KERIN, R. et al. Marketing. Ciudad de México: McGraw-Hill, 2004.
MORENO SANZ, F. y GARCÍA-ABAD A. Cartografía de la calidad visual del paisaje: reflexiones teóricas y ejemplo de aplicación. Serie Geográfica, 1996, vol. 6, p. 115-129.
NASH, D. (Ed.). The Study of Tourism: Anthropological and Sociological Beginnings. Amsterdam: Elsevier Science, 2007.
ORTEGA VALCÁRCEL, J. Los Horizontes de la Geografía. Barcelona: Ariel, 2000.
SANTOS, M. La naturaleza del espacio. Barcelona: Ariel, 2000.
SANTOS, M. Por una geografía nueva. Madrid: Espasa Calpe, 1990.
SEGRELLES SERRANO J. A. La geografía española y el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES): hacia la mercantilización de la disciplina. Revista Geográfica de América Central, 2011, Número Especial EGAL, p. 1-15.
WILLIAMS, S. Tourism Geography. London: Routledge, 1998.
YUNIS Ahués, Eugenio. Turismo y reducción de la pobreza en América Latina. En: Carbonell, C. (Comp.). Turismo, pobreza y territorios en América Latina. Bogotá: Universidad Externado de Colombia, 2008.
Descargas
Estadísticas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 César Arturo Castillo Parra
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.