Empoderamiento de cooperativas de mujeres en Centro-Habana, Cuba

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.14198/GEOGRA2023.14.1.02

Palabras clave:

Mujeres, Constitución, Cuba, Cooperativa, Propiedad, Formas productivas

Resumen

El proceso de reformas en Cuba iniciado en 2011 se ha planteado ampliar los modos de participación económica y política impulsando diversas formas de producción y reproducción de la vida (cooperativa y privada). Los cambios se han sucedido de manera vertiginosa y no con la coherencia y sistematicidad precisas para hacerlos conscientes, relacionarlos con la cotidianidad y realizar un seguimiento de sus impactos posibles. Este proceso ha dado motivo a una amplia confrontación de ideas y prácticas en torno a las medidas que inciden en el rumbo estratégico del país. En tales confrontaciones, las mujeres han jugado un papel relevante, pues los cambios han afectado a la estructura socio clasista y agudizado otros patrones de desigualdad, con marcada diferencia sobre las vidas de las mujeres. La nueva Constitución aprobada en 2019 reconoce la diversificación de formas productivas y de propiedad en Cuba (mixta, privada, asociativa), ponderando la «propiedad socialista de todo el pueblo» como forma principal de apropiación de los medios productivos fundamentales. Una coherente articulación de las diversas formas productivas y de propiedad potencia el desarrollo local descentralizado; el despliegue de la ciencia, la tecnología y la innovación, la economía inclusiva y popular, cooperada y solidaria; la apertura al capital extranjero; el fomento y desarrollo de nuevos sectores económicos con gran incidencia social (energía y minas, agricultura y ganadería, biotecnología); la separación de funciones entre el sistema administrativo y el empresarial. Tales metas suponen una nueva relación entre el Estado y la sociedad, y asimismo sobre las mujeres cubanas.

Citas

Alfonso González, G. (2016). Feminismo y Marxismo. Editorial Ocean Sur.

Febles Domínguez, M. (2016). Feminismo y cooperativismo en Cuba: ¿dos líneas que convergen? En Revista cubana de Filosofía (formato digital).

Febles Domínguez, M. (2019). Mujer y cooperativa urbana en Cuba desde la economía feminista. Estudio de caso de la cooperativa Model (tesis de maestría). Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Universidad de La Habana, Cuba.

Galfisa (2017). Desafíos del cooperativismo en Cuba, Instituto de Filosofía, colección Hipótesis. 69p.

Galfisa (2018). ¿Feminismo en Cuba?, Instituto de Filosofía, colección Hipótesis. 67 p.

Galfisa (2019). Desafíos del movimiento social en América latina y el Caribe, Instituto de Filosofía, colección Hipótesis, 73 p.

Descargas

Estadísticas

Estadísticas en RUA

Publicado

31-01-2023

Cómo citar

Febles Domínguez, M., & Alfonso Gonzáles, G. (2023). Empoderamiento de cooperativas de mujeres en Centro-Habana, Cuba. GeoGraphos, 14(1), 15–33. https://doi.org/10.14198/GEOGRA2023.14.1.02

Número

Sección

Miscelánea