Dinamización sociocultural en la comunidad de Blanca Rosa (Cuba): alternativa de desarrollo y empoderamiento femenino

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.14198/GEOGRA2023.14.1.05

Palabras clave:

Desarrollo comunitario, Dinamización sociocultural, Empoderamiento femenino, Cuba, Cooperación

Resumen

El Centro de Intercambio y Referencia Iniciativa Comunitaria (CIERIC), vinculado a la Unión de Artistas y Escritores de Cuba (UNEAC), se ha vinculado desde sus inicios al trabajo comunitario promoviendo la participación, la visión integral y articulación de actores. Se promueve la dimensión cultural de desarrollo a nivel local y comunitario mediante una metodología para la gestión de proyectos y de los procesos de desarrollo territorial, promoviendo un cambio cultural en sujetos individuales y colectivos que contribuye a la construcción de una sociedad con bienestar, inclusiva, con equidad, sostenible y ambientalmente responsable. En la comunidad de Santa Rosa, una comunidad tunera del municipio de Majibacoa, en la región oriental de Cuba, se están acompañan do precisamente procesos de desarrollo basados en una concepción cultural, con el objetivo proponer una estrategia de dinamización sociocultural que desarrolle la comunidad y favorezca el empoderamiento de las mujeres. El estudio combina la utilización de métodos de investigación teóricos, prácticos y empíricos; así como de técnicas e instrumentos para la búsqueda de información. Las acciones propuestas favorecen un desarrollo integral de Blanca Rosa y un mejoramiento del escenario social, económico y político donde el centro de atención son las mujeres.

Citas

Alonso Freyre, J. y col. (2004). Fundamentos conceptuales y metodológicos del autodesarrollo comunitario como alternativa emancipadora. Centro de Estudios Comunitarios-UCLV. Editorial Feijó.

Caballero Rivacoba, M.T. y Yordi García, M. (2009). El desarrollo social y el trabajo comunitario. Teoría, metodología y prácticas cubanas. Universidad de Camagüey.

Del Río Hernández, M.A. y col. (2012). Fundamentos sociales del desarrollo comunitario en cuba.

Deriche, Y. (2012). Cultura y desarrollo comunitario sostenible. Un propósito, tres caminos. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctora en Ciencias del Arte. Universidad de las Artes. La Habana.

Díaz, M. y Pestana, M. (2017-2018). Rompiendo el silencio. Teleserie cubana. Guía metodológica para el análisis y la reflexión grupal sobre la violencia contra las mujeres y las niñas. OAR/OXFAM/Canadá. La Habana.

Díaz Tenorio, M. (2021). Equidad de género. Identidad sexual y género. Curso Virtual Gestión de Proyectos inclusivos en las artes escénicas. Coordinado por ¨Proyecto JUNTARTE: La cadena creativa que hace la escena inclusiva¨. La Habana.

Espina, M. (2006). Desarrollo local en Cuba: retos y perspectivas. Apuntes sobre el concepto de desarrollo y su dimensión territorial. En Guzón, A. (comp). La Habana: Academia, pp.46-63.

Espina, M. et. al. (2010). Desarrollo, Equidad Y Política Social. Integración de estudios recientes en Cuba. Informe de investigación. CIPS. La Habana.

Juliá Méndez, H. E. (2016). La concepción cultural en los procesos de desarrollo local y comunitario. Cieric. La Habana.

ONU (2004). Principios de la mujer de Calvert en colaboración con UNIFEM (ahora parte de ONU Mujeres). Asamblea ONU Mujeres y el Pacto Mundial de las Naciones Unidas.

Revista Estudios del Desarrollo Social Cuba y América Latina (2019). La actualización del modelo cubano y el empoderamiento de las mujeres cubanas. Artículo. Vol.7, No.1. La Habana. Enero-Abril 2019. Versión online 2308-0132.

Romero Sarduy, M.I. (2013). Contribución de la formación en educación popular del centro memorial dr. Martin lutherking jr. Al autodesarrollo comunitario. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctora en Ciencias Sociológicas. Universidad de Santa Clara.

Descargas

Estadísticas

Estadísticas en RUA

Publicado

31-01-2023

Cómo citar

Padrón de la Rosa, R. F., & Juliá Méndez , H. E. (2023). Dinamización sociocultural en la comunidad de Blanca Rosa (Cuba): alternativa de desarrollo y empoderamiento femenino. GeoGraphos, 14(1), 61–74. https://doi.org/10.14198/GEOGRA2023.14.1.05

Número

Sección

Miscelánea