Enseñando Huerta, aprendiendo paisaje. Análisis de los discursos educativos sobre el paisaje de la Huerta y propuestas de mejora

Autores/as

  • Joaquín Ruiz Vázquez Màster de Professorat de Secundària. Universitat de València, España

DOI:

https://doi.org/10.14198/GEOGRA2017.8.100

Palabras clave:

Huerta, Paisaje, Representaciones sociales, Libros de texto, Discursos docentes

Resumen

En el País Valenciano existen espacios agrarios periurbanos que conforman paisajes de gran singularidad como la Huerta de Valencia, que a pesar de su importancia está atravesada por múltiples problemáticas. En los centros de educación secundaria la mayoría de discursos sobre el espacio agrario que se transmiten desde los manuales escolares y el profesorado se aproximan a este de manera taxonómica, pobre y simplificadora, así como desde un punto de vista únicamente productivista, obviando el resto de dimensiones desde las cuales se puede analizar un paisaje. Un estudio más adecuado sobre los espacios agrarios en la comarca de l'Horta tendría que estar íntimamente relacionada con su propio medio local, así como tener en cuenta todas las dimensiones de un paisaje tan característico y, al mismo tiempo, con tantas problemáticas. Un espacio de estas características puede presentarse como una oportunidad para trabajar desde posiciones críticas e incentivando el compromiso y la intervención en el medio, así como para dinamizar el trabajo conjunto con otros departamentos.

Citas

AGUILAR, Laura et al. Viure l'horta. Una proposta didàctica. València: Germania, 2005. 96 p.

APARECIDA, Silvia et al. Educación geografica y salidas de campo como estratégia educativa: un estudio comparativo del Geoforo iberoamericano. Biblio3W Revista Bibliográfica de Geografia y Ciencias Sociales. [en línia]. Barcelona: Universitat de Barcelona, 5 d'abril de 2016, vol. XXI, nº 1.155. <http://www.ub.edu/geocrit/b3w1155.pdf>. [3 d'octubre de 2016]. ISSN: 1138-9796.

BARBERÀ, Lurdes (Coord.). Geografia. Comunitat Valenciana. Barcelona: Santillana-Voramar, 2002.

BAUMAN, Zygmunt. Identitat. Madrid: Losada, 2005. 216 p.

BATALLER, Alexandre. Quan l'activitat docent es trasllada fora de l'aula: rutes i viatges lingüístics i literaris. II Congrés Internacional de Didàctiques. Girona: Universitat de Girona, 2010.

BUSQUETS, Jaume. La educación en paisaje: una oportunidad para la escuela. Íber. Didáctica de las Ciencias Sociales, 2010, nº 65, p. 7-16.

BRÜCK, Laurent. La périurbanisation en Belgique: comprendre le processus d'étalement urbain. SEGEFA-LMG-Ulg, 2002. 77 p.

DIARI OFICIAL DE LA COMUNITAT VALENCIANA (20 de juliol de 2007), núm. 5562. «Decret 112/2007 pel qual s’establix el currículum de l’Educació Secundària Obligatòria a la Comunitat Valenciana».

GARCÍA, Javier. La huerta de Valencia. Un proyecto de educación ambiental. València: Ajuntament de València, 1995. 76 p.

LÓPEZ , Esther. Patrimonio y paisaje. Proyecto en el litoral malagueño. PH Boletín del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, 2006, nº 57, p. 97-108.

MAGRIS, Claudio. El viatjar infinit. Barcelona: 1984. 2008. 286 p.

MINISTERI DE MEDI AMBIENT. Convenio Europeo del Paisaje CEP Textos y comentarios. Ministerio de Medio Ambiente. Govern d'Espanya, 2008.

MONTIEL, Antonio. Expansión metropolitana y agricultura periurbana. Tensiones y oportunidades en l'Horta de Valencia. In ROMERO, Joan i FRANCÉS, Miguel. La huerta de Valencia. Un paisaje cultural con futuro incierto. València: Publicacions Universitat de València, 2012, p. 137-157.

PRATS, Joaquim; BUSQUETS, Jaume. La didáctica del paisaje. Íber. Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografia e Historia, 2010, nº 65, p. 5-6.

PUIG, Josep Maria. Per què l'aprenentatge servei crea comunitat? Guix, Elements d'Acció Educativa, 2011, nº 376-377, p. 14-19.

RAMÍREZ, Santos; SOUTO, Xosé Manuel. Ciències Socials. Geografia 3r ESO. València: Nau Llibres, 2004. 173 p.

ROSSELLÓ, Vicent. Geografia del País Valencià. València: Ed. Alfons el Magnànim. 640 p.

RULLÁN, Onofre. El camp a l'era de les ciutats. Novament «bocage» vs. «openfield»? Treballs de la Societat Catalana de Geografia, 2005, nº 59, p. 41-60.

SÁIZ, Jorge; COLOMER, Juan Carlos. ¿Se enseña pensamiento histórico en libros de texto de Educación Primaria? Análisis de actividades de historia para alumnos de 10-12 años de edad». Clio, history and history teaching. [en línia]. Proyecto Clio, 2014, nº 40 <http://clio.rediris.es/n40/articulos/saizycolomer2014.pdf>. [03 d'octubre de 2016].

SANCHÍS, Carles. Les terres de l'Horta de València. Crònica de la recent reducció superficial del regadiu històric. Afers, 2004, nº 47, p. 111-128.

SANCHÍS, Carles; DÍEZ, Ignasi. Huerta y ciudad: contigüidad geográfica y distancia cultural. In ROMERO, J i FRANCÉS, M. La huerta de Valencia. Un paisaje cultural con futuro incierto. València: Publicacions Universitat de València, 2012, p. 77-98.

SANTANA, Diana et al. Las representaciones sociales del paisaje en los trabajos de campo con primaria. In MARTÍNEZ, Ramón i TONDA, Emilia María. Nuevas perspectivas conceptuales y metodológicas para la educación geográfica. Córdoba: Universidad de Córdoba, 2014, vol. 1, p. 167-182.

SEGURA, Antoni (Coord.) et al. Els llibres d'història en l'ensenyament de la història i altres històries. [en línia] Finestra oberta, 2001, nº 22. Fundació Jaume Bofill. <http://www.fbofill.cat/sites/default/files/339.pdf> [05 d'octubre de 2016].

TONINI, Ivaine Maria et al. Manuais escolares de geografia de Brasil, Espanha e Portugal: Quais as innovaçoes didáticas para o ensino de geografia. In SEBASTIÀ, Rafael i TONDA, Emilia María. La investigación e innovación en la enseñanza de la Geografia. Alacant: Publicacions de la Universitat d'Alacant, 2016, p. 869-884.

VALLS, Rafael. Las imágenes en los manuales escolares de historia y las dificultades de su uso didáctico. Clio & Asociados, 2007, nº 11, p. 11-23.

VILCHES, Amparo et al. Década de la educación para la sostenibilidad. Temas de acción clave. Madrid: Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI, 2009. 146 p.

Descargas

Estadísticas

Estadísticas en RUA

Publicado

16-10-2017

Cómo citar

Ruiz Vázquez, J. (2017). Enseñando Huerta, aprendiendo paisaje. Análisis de los discursos educativos sobre el paisaje de la Huerta y propuestas de mejora. GeoGraphos, 8, 190–225. https://doi.org/10.14198/GEOGRA2017.8.100

Número

Sección

Miscelánea