Influencia de la economía del comportamiento para combatir el COVID-19

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.14198/GEOGRA2021.12.133

Palabras clave:

Economía del comportamiento, COVID-19, Sesgos conductuales, Herramientas conductuales

Resumen

La presente investigación tuvo como objetivo caracterizar el uso de la economía del comportamiento para combatir el COVID 19, abordando un estudio mediante la revisión sistemática de literatura; relacionado con el diseño biblio integrativo. Los resultados indican que los policy makers utilizan las intervenciones no farmacéuticas, basado en la economía del comportamiento y la psicología por ser de menor costo para reducir la transmisión de enfermedades infecciosas. Existen diversas publicaciones abordando factores cognitivos, psicológicos y sociales que influyen en el comportamiento irracional de las personas al momento de la toma de decisiones, que no pueden ser predecidos con los modelos matemáticos y estadísticos, contraponiéndose a la teoría económica neoclásica que se basa en la maximización de la utilidad. Se ha determinado que existen diversas herramientas conductuales para hacer frentes a los sesgos conductuales para la adecuada toma de decisiones, siendo el “nudging” como la principal herramienta para contrarrestar los costos cognitivos de absorber la información en la propagación del virus del COVID 19; de ahí que el abordaje temático cuenta con elementos intersubjetivos propios de una investigación en la ruta cualitativa por lo que se considera debe ser sometido a las comparaciones y escrutinios mediante diversos métodos y enfoques.

Citas

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Publicado

15-04-2021

Cómo citar

Llonto Caicedo, Y., & Vela Meléndez, L. (2021). Influencia de la economía del comportamiento para combatir el COVID-19. GeoGraphos, (12), 38–46. https://doi.org/10.14198/GEOGRA2021.12.133

Número

Sección

Miscelánea