Influencia de la economía del comportamiento para combatir el COVID-19
DOI:
https://doi.org/10.14198/GEOGRA2021.12.133Palabras clave:
Economía del comportamiento, COVID-19, Sesgos conductuales, Herramientas conductualesResumen
La presente investigación tuvo como objetivo caracterizar el uso de la economía del comportamiento para combatir el COVID 19, abordando un estudio mediante la revisión sistemática de literatura; relacionado con el diseño biblio integrativo. Los resultados indican que los policy makers utilizan las intervenciones no farmacéuticas, basado en la economía del comportamiento y la psicología por ser de menor costo para reducir la transmisión de enfermedades infecciosas. Existen diversas publicaciones abordando factores cognitivos, psicológicos y sociales que influyen en el comportamiento irracional de las personas al momento de la toma de decisiones, que no pueden ser predecidos con los modelos matemáticos y estadísticos, contraponiéndose a la teoría económica neoclásica que se basa en la maximización de la utilidad. Se ha determinado que existen diversas herramientas conductuales para hacer frentes a los sesgos conductuales para la adecuada toma de decisiones, siendo el “nudging” como la principal herramienta para contrarrestar los costos cognitivos de absorber la información en la propagación del virus del COVID 19; de ahí que el abordaje temático cuenta con elementos intersubjetivos propios de una investigación en la ruta cualitativa por lo que se considera debe ser sometido a las comparaciones y escrutinios mediante diversos métodos y enfoques.
Citas
ALMEIDA HERNÁNDEZ, S. La influencia de la Economía del Comportamiento en las políticas públicas. San Cristóbal de la Laguna: Universidad de la Laguna, 2020, pp. 4-34. Disponible en: http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/20172 Consulta: [1 de septiembre de 2020].
HAUSHOFER, J.; METCALF, C. J. E. Which interventions work best in a pandemic? Science, 2020, nº 368 (6495), pp. 1063-1065. https://doi.org/10.1126/science.abb6144
MARTÍNEZ VILLARREAL, D.; ROJAS MÉNDEZ, A. M.; SCARTASCINI, C. La economía del comportamiento puede ayudar a combatir el coronavirus. 2020. Banco Interamericano de Desarrollo, 2020, pp. 9-49. https://doi.org/10.18235/0002315
SALGADO, O. G., CAMPOS, D. A.; CORTÉS, C. A. Contagio informativo, la otra cara de la pandemia. Dimensión Empresarial, 2020, nº 18 (3), pp. 2-10. Disponible en: http://ojs.uac.edu.co/index.php/dimension-empresarial/article/download/2490/2337 Consulta: [29 de agosto de 2020].
SOOFI, M.; NAJAFI, F.; KARAMI-MATIN, B. U. Using Insights from Behavioral Economics to Mitigate the Spread of COVID 19. Applied Health Economics and Health Policy, 2020, nº 18 (3), pp. 345-350. https://doi.org/10.1007/s40258-020-00595-4
TORRICO, B. C. H. Análisis de los factores que inciden en la adopción de comportamiento que reducen el contagio del COVID 19 en Bolivia.2020. Bolivia: Universidad Católica Boliviana "San Pablo"-Regional Cochabamba, 2020, pp.2-19. Disponible en: https://cba.ucb.edu.bo/analisis-de-los-factores-que-inciden-en-la-adopcion-de-comportamientos-que-reducen-el-contagio-del-covid-19-en-bolivia/ Consulta: [25 de agosto del 2020].
Descargas
Estadísticas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Yefferson Llonto Caicedo, Lindon Vela Meléndez
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.