Proyecto Lucentum Alicante

Autores/as

  • Rosa María Heredia Martínez Máster Oficial en Desarrollo Local e Innovación Territorial, España

DOI:

https://doi.org/10.14198/GEOGRA2021.12.134

Palabras clave:

Moneda social, Bancos del Tiempo, Solidaridad, Subsistencia, Confianza, DAFO

Resumen

Este artículo consiste en proponer, analizar y estudiar la posible creación de una Moneda Social (MS), para Alicante con el objetivo de ayudar a desarrollar y generar riqueza localmente, tanto a personas como al pequeño comercio. Este desarrollo no solo ayuda económicamente a los individuos, sino que a la vez contribuye a que se sientan integrados socialmente, no perdiendo la dignidad por ser personas sin recursos. También genera una economía a las empresas ya que amplían su cartera de clientes. Es decir, por un lado, se permite que personas en riesgo de exclusión social o con dificultades económicas puedan realizar tareas, y fruto de ello acceder a bienes y servicios de primera necesidad. Por otro lado, se impulsa a comerciantes o profesionales liberales (electricistas, albañiles, carpinteros, etc.) con dificultades económicas a que puedan tener un flujo de ventas y negocio adicionales a las que ya obtienen y puedan tener más peso frente a grandes superficies o multinacionales. Para ello, se realiza un estudio de forma sucinta de las economías de subsistencia y solidaria donde se analiza la Moneda Social y como los Bancos del Tiempo. De esta forma, se destaca la importancia de las ciencias sociales para analizar estos fenómenos, no exclusivamente económicos, sin embargo, y, sobre todo, de desarrollo local. Un análisis DAFO nos permite comprobar la potencialidad de un proyecto de este tipo. Finalmente se presentan las conclusiones y recomendaciones, las limitaciones y las futuras propuestas de investigación.

Citas

ALBURQUERQUE, F. Fomento productivo municipal y gestión del desarrollo económico local. Santiago de Chile: Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social, 1997.

ALTÉS, J.; RECIO, C. y MÉNDEZ, E. Los bancos del tiempo: Experiencias de intercambio no monetario. Barcelona: Graó, 2009. BELMONTE, M. Nada está perdido: Un sistema monetario y financiero alternativo y sano. Barcelona: Icaria, 2011.

BLANC, J. y FARE, Marie. Quel rôle pour les collectivités locales dans la mise en œuvre de projets de monnaies sociales? XXXes Journées de l'Association d'Economie Sociale (AES). Transformation et innovations économiques et sociales en Europe: quelles sorties de crise, 2010.

CAHN, E. S. On LETS and Time Dollars. International Journal of Community Currency Research, 2001, vol. 5, nº 2, p. 1-4.

CARRETERO, J. L. La Autogestión Viva: Proyectos y experiencias de "la otra economía" al calor de la crisis. Móstoles (Madrid): Queimada Ediciones, 2016.

CORTÉS GARCÍA, F. Finanzas éticas: banca ética, microfinanzas y monedas sociales. Madrid: La Hidra de Lerna (2009).

FORERO, E. A. Empoderamiento pacifista para otros mundos posibles. Revista de Paz y Conflictos, 2015, vol. 8, nº 2, p. 75-95.

GISBERT, J. Vivir sin empleo. Trueque, bancos de tiempo, monedas sociales y otras alternativas. Barcelona: Los Libros del Lince, 2010.

GÓMEZ, A. y GONZÁLEZ, S. Las monedas locales y sociales como complementarias a las monedas oficiales: estudio de casos. Revista Iberoamericana de Economía Solidaria e Innovación Socioecológica, 2018, nº 1, p. 125-141. https://doi.org/10.33776/riesise.v1i0.3587

GUDYNAS, E. Ecología, economía y ética del desarrollo sostenible. Quito: Abya-Yala, 2003.

GUDYNAS, E. El Buen Vivir: Germinando alternativas al desarrollo. América Latina en Movimiento, 2011, vol. 462, p. 1-20.

HERNÁNDEZ, J. Entrevista realizada a Mª Dolores De-Juan-Vigaray "El fenómeno online ha pillado desprevenido al comercio de barrio". Recuperado del Diario Información. Alicante, 2 de febrero de 2019.

HINTZE, S. Trueque y Economía Solidaria. Universidad General de Sarmiento, Prometeo, 2003.

HIROTA, Y. Monedas sociales y complementarias (MSCs): Experiencias, su papel en la economía social, estrategias, marketing y políticas públicas. Máster en economía Social. Universidad de Valencia, 2012.

HIROTA, Y. Monedas sociales y complementarias. La economía social y solidaria: experiencias y retos. Dossier nº 6, Valencia, 2016. https://doi.org/10.7238/o.n6.1605

LIKERT, R. Archives of Psychology. A Technique for the Measurement of Attitudes, 1932, vol. 22, nº 140, p. 1-55.

MARTELLIINI, M. Los bancos del tiempo en España: combatiendo la recesión con la moneda social. CMC Senior Thesis, paper 816, 2014.

MONGE, E. Las estrategias competitivas y su importancia en la buena gestión de las empresas. Revista de Ciencias Económicas, 2010, vol. 28, nº 1.

MORALES, G. La fuerza de la economía solidaria en el estado español. Cultura para la Esperanza: Instrumento de Análisis de la Realidad, 2016, nº 104, p. 23-26.

ONKEN, W. Economía de mercado sin capitalismo. Contribuciones a la economía, mayo, (2004).

OLIVERA, D. y HERNÁNDEZ, M. El análisis DAFO y los objetivos estratégicos. Contribuciones a la Economía, 2011, marzo.

ORZI, R. Moneda social y mercados solidarios. La moneda social como lazo social. Ciccus, (2011).

RODRÍGUEZ, A y GONZÁLEZ, S. Las monedas locales y sociales como complementarias a las monedas oficiales: estudio de casos. Revista Iberoamericana de Economía Solidaria e Innovación Socioecológica, 2018, p. 125-141.

VIDAL, G. Lucentum de Alicante. Saitabi, 1944.

Descargas

Estadísticas

Estadísticas en RUA

Publicado

15-04-2021

Cómo citar

Heredia Martínez, R. M. (2021). Proyecto Lucentum Alicante. GeoGraphos, (12), 47–71. https://doi.org/10.14198/GEOGRA2021.12.134

Número

Sección

Miscelánea