La gamificación en las ciencias sociales en un contexto educativo en transformación
DOI:
https://doi.org/10.14198/GEOGRA2021.12.139Palabras clave:
Educación, Transformación, Metodologías, Gamificación, HistoriaResumen
El estudio presenta una investigación sobre el uso y los resultados de la gamificación en la realidad de las aulas de las Ciencias Sociales. Se trata de una metodología innovadora que surge ante la necesidad de encontrar nuevas formas para lograr la motivación del alumnado en un contexto educativo en transformación. A partir de una investigación sobre el tema y aspectos tratados por otros autores y autoras se combina técnicas como el aprendizaje cooperativo, y los juegos de rol, relacionados con contextos históricos, planteados al alumnado quienes forman parte activa de su rol mediante la toma de decisiones acerca del contexto. Hipótesis aplicada que favorece alcanzar unos objetivos y unas competencias concretas, más allá del aprendizaje de contenidos curriculares, como proporcionar la comprensión y valoración crítica del papel de las mujeres desde la Antigua Grecia hasta la actualidad. Destaca la búsqueda documental sobre las ventajas de la gamificación y los resultados positivos tanto cuantitativos como cualitativos que se reflejan en los datos obtenidos, que, además, son comparados con aulas que no han aplicado dicha innovación.
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