La gamificación en las ciencias sociales en un contexto educativo en transformación

Autores/as

  • Andrea Roldán Reche Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Formación Profesional, y Enseñanza de Idiomas, España

DOI:

https://doi.org/10.14198/GEOGRA2021.12.139

Palabras clave:

Educación, Transformación, Metodologías, Gamificación, Historia

Resumen

El estudio presenta una investigación sobre el uso y los resultados de la gamificación en la realidad de las aulas de las Ciencias Sociales. Se trata de una metodología innovadora que surge ante la necesidad de encontrar nuevas formas para lograr la motivación del alumnado en un contexto educativo en transformación. A partir de una investigación sobre el tema y aspectos tratados por otros autores y autoras se combina técnicas como el aprendizaje cooperativo, y los juegos de rol, relacionados con contextos históricos, planteados al alumnado quienes forman parte activa de su rol mediante la toma de decisiones acerca del contexto. Hipótesis aplicada que favorece alcanzar unos objetivos y unas competencias concretas, más allá del aprendizaje de contenidos curriculares, como proporcionar la comprensión y valoración crítica del papel de las mujeres desde la Antigua Grecia hasta la actualidad. Destaca la búsqueda documental sobre las ventajas de la gamificación y los resultados positivos tanto cuantitativos como cualitativos que se reflejan en los datos obtenidos, que, además, son comparados con aulas que no han aplicado dicha innovación.

Citas

DÍAZ-AGUADO, M. J. Educación, interculturalidad y aprendizaje cooperativo. Madrid: Pirámide, 2006.

CABRERA, L.; HERNÁNDEZ, F. J.; VILLAR, A. y FRUTOS, L. Determinantes de la orientación educativa-profesional en escolares de enseñanza obligatoria y condicionantes socioeconómicos del entorno. Un estudio por Comunidades Autónomas y Unidades Territoriales del Estado español. Comunicación presentada en la I Conferencia Ibérica de Sociología de la Educación. La Educación en la Europa del Sur. Lisboa, 9-11 de julio de 2015.

CONTRERAS ESPINOSA, R. S. Gamificación en escenarios educativos. Revisando literatura para aclarar conceptos. E: Contreras Espinosa, R. S. y Eguía J. L. Experiencias de gamificación en las aulas, p. 11-18, 2017. Bellaterra: Institut de la Comunicació, Universitat Autònoma de Barcelona. Disponible en: https://ddd.uab.cat/pub/llibres/2018/188188/ebook15.pdf

DUBET, F. Crisis de la transmisión y declive de la institución. Política y Sociedad, 2010, vol. 2, nº 47, p. 15-25.

ESTEVE, J. M. La tercera Revolución Educativa. La Educación en la Sociedad del Conocimiento. Barcelona: Paidós, 2003.

FERNÁNDEZ, A. Metodologías activas para la formación de competencias. Educatio siglo XXI, 2006, vol. 24, p. 35-56.

GARCÍA, O. Gamificació política. Òscar Garcia. LAB Metadecidim, 2017. Disponible en: http://www.youtube.com/watch?v=6nyGCbxD848

GLADWELL, M. La clave del éxito. Barcelona: Taurus, 2007.

KAPP, K. The Gamification of Learning and Instruction: Gamebased Methods and Strategies for Training and Education. San Francisco: Pfeiffer, 2012. https://doi.org/10.1145/2207270.2211316

ORTIZ-COLÓN, A. M, JORDÁN, J. y AGREDAL, M. Gamificación en educación: una panorámica sobre el estado en cuestión. Educ. Pesqui., 2018, vol. 44, nº 23, p.6-12. https://doi.org/10.1590/s1678-4634201844173773

PAGÈS, J. Enseñar Historia. La formación didáctica de los futuros profesores. En: Gómez Hernández, J. A. y Nicolás Marín (Eds.). Miradas a la Historia. Reflexiones historiográficas en recuerdo de Miguel Rodríguez Llopis. Murcia: Universidad de Murcia, 2004, p. 155-178. Disponible en: https://es.slideshare.net/annyhen/pagesensear-a-ensear-historia

SAN ROMÁN, S.; VECINA, C.; VENEGAS, M.; USATEGUI, E. y DEL VALLE, A. I. Representaciones sociales y orientación educativa del profesorado. Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 2015, vol. 23, nº 128, p. 3-8. https://doi.org/10.14507/epaa.v23.2088

Descargas

Estadísticas

Estadísticas en RUA

Publicado

15-04-2021

Cómo citar

Roldán Reche, A. (2021). La gamificación en las ciencias sociales en un contexto educativo en transformación. GeoGraphos, (12), 162–192. https://doi.org/10.14198/GEOGRA2021.12.139

Número

Sección

Miscelánea